"El último viaje del Omphalos"

Seguro que muchos de ustedes, como nosotros, habrán crecido leyendo una y otra vez novelas de aventuras, auténticas maravillas por las que no pasan los años y que han entretenido a infinidad de lectores de varias generaciones, de autores tan reconocidos como Emilio Salgari, Alexandre Dumas o (nuestro favorito) Jules Verne. En numerosas ocasiones en la librería escuchamos decir que ya no se encuentran aventuras como las que se escribían hace un centenar de años, lo cual no está del todo exento de razón.

El último viaje del Omphalos

Pero realmente, cuando ponemos empeño en buscar narradores que siguen la senda de este género literario podemos encontrarnos, sin salir de nuestro país, con escritores capaces de hacernos disfrutar de una buena aventura casi tanto como aquellos grandes maestros: Sánchez Piñol, Pérez-Reverte, Eslava Galán son algunos de ellos, capaces de engancharnos a una historia trepidante desde las primeras páginas. Pero hay lectores que les achacan a estos una excesiva facilidad lingüística, una cierta rebaja de la calidad literaria a cambio del ritmo alocado y la apasionante historia. A estos lectores exigentes, queremos recomendarles una obra que, con un lenguaje exquisito y una calidad narrativa impresionante, es capaz de mantenernos en vilo hasta el último párrafo y sorprendernos con su profundidad: su título “El último viaje del Omphalos“, escrita por el bilbaíno y rebelde Willy Uribe y editada por la siempre eficaz editorial Los Libros del Lince.


En esta novela, que nos recuerda a obras del gran Joseph Conrad, otro de los grandes escritores “aventureros” de la literatura universal, conocemos a Jaime Torres, jefe de máquinas y único oficial que permanece a bordo del Omphalos seis meses después de la detención-secuestro del barco en una isla de la costa de Guinea Bissau, acusado de entrada ilegal y contrabando por las autoridades corruptas del país. El resto de oficiales, incluido el capitán, y gran parte de la tripulación, han sido rescatados por sus respectivos gobiernos, pero Torres y otros cinco marineros han debido permanecer en la nave, condenados a sobrevivir atracados en el puerto gracias a la desidia y la inoperancia de las autoridades españolas.

Las anotaciones del oficial en el Cuaderno de Bitácora comienzan en el momento en el que un abogado enviado por el Gobierno de España llega a la isla para negociar su rescate. Este hecho nos abre a una trama de supervivencia y corrupción (tanto política como moral) que se convierte en adictiva al poco de comenzar. En ese claustrofóbico ambiente, las interesantes relaciones entre los personajes (que, quizá, en ocasiones pueden resultar algo estereotipados) sirven al autor para reflejar la sociedad en la que vivimos, la crueldad y el abandono al que los poderosos someten a los débiles, a la inmensa mayoría.

Una estupenda aventura para disfrutar que, quizá, les ayude a recuperar aquellas que, hace tantos años, realmente nos hicieron soñar.

Título: “El último viaje del Omphalos”.
Autor: Willy Uribe.
Editorial: Los libros del Lince.
ISBN: 978-84-15070-31-3
Precio: 18,17 €.

 

Be Sociable, Share!

Librería Canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *