GRANDES LIRICOS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL, LOS. POESIA COMPLETA DE

GRANDES LIRICOS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL, LOS. POESIA COMPLETA DE

JUAN BOSCAN, GARCILASO DE LA VEGA, F. LUIS DE LEON, SAN JUAN DE

BOSCAN / GARCILASO / DE LEON / DE LA CRUZ / HERRERA

46,11 €
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2010
Materia
Poesía hispana
ISBN:
978-84-376-2662-8
Páginas:
1792
Encuadernación:
CODIGO
Colección:
BIBLIOTHECA AVREA
46,11 €
Añadir a favoritos

Introducción. 1. La poesía en el primer Siglo de Oro; 2. Los grandes líricos del siglo XVI; 3. Procedencia de los textos editados; 4. Bibliografía selecta.
Obra poética completa de Boscán.
Poesía castellana completa de Garcilaso.
Poesía completa de Fray Luis de León.
Poesía completa de San Juan de la Cruz.
Poesía castellana completa de Fernando de Herrera.
Notas.
Índices.

Cuando murió en 1458, el marqués de Santillana llevaba peleando veinte años con sus cuarenta y dos ½Sonetos fechos al itálico modo+, sin que apenas alguno consiguiera salir enderezado y airoso. Setenta y ocho años más tarde, cuando murió Garcilaso, dejaba cuarenta sonetos que pueden figurar sin rubor en la más exigente antología. +Qué había ocurrido entre 1458 y 1536? Pedro Salinas lo describe como ½un hermoso cuento+. El embajador veneciano Andrea Navagero, ½perfecto ejemplo del caballero del Renacimiento+, coincidió en Granada con Boscán. Hablaron. ½Al español -dice Salinas-, el veneciano le parecía una especie de semidiós o de oráculo. Y Navagero aconsejó a Boscán que escribiera sonetos y otros poemas "al itálico modo" pero en castellano, lengua que consi¡deraba muy adecuada para esas formas. Nada más: una conversación entre los mirtos de Granada, un consejo, es decir, una semilla sembrada en la mente de un poeta español. [...] Garcilaso era un poeta toledano. Los grandes líricos del Renacimiento español es el cofre que guarda el mapa de aquel ½hermoso cuento+. Boscán, amigo tenaz, voluntarioso poeta; Garcilaso, amado de las musas y los dioses, tal vez por eso destinado a morir joven; Luis de León, sosegado y oyente privilegiado de la música de las esferas; Juan de la Cruz, de quien dijo Menéndez Pelayo que ½por allí había pasado el espíritu de Dios hermoseándolo todo+; y, en fin, Herrera, a quien sus coetáneos dieron el sobrenombre de Divino: ellos fueron protagonistas de esa ½revolución que iba a determinar definitivamente el curso de la poesía en lengua española+.

Cuando murió en 1458, el marqués de Santillana llevaba peleando veinte años con sus cuarenta y dos «Sonetos fechos al itálico modo», sin que apenas alguno consiguiera salir enderezado y airoso. Setenta y ocho años más tarde, cuando murió Garcilaso, dejaba cuarenta sonetos que pueden figurar sin rubor en la más exigente antología.
¿Qué había ocurrido entre 1458 y 1536? Pedro Salinas lo describe como «un hermoso cuento». El embajador veneciano Andrea Navagero, «perfecto ejemplo del caballero del Renacimiento», coincidió en Granada con Boscán. Hablaron. «Al español -dice Salinas-, el veneciano le parecía una especie de semidiós o de oráculo. Y Navagero aconsejó a Boscán que escribiera sonetos y otros poemas "al itálico modo" pero en castellano, lengua que consi­deraba muy adecuada para esas formas. Nada más: una conversación entre los mirtos de Granada, un consejo, es decir, una semilla sembrada en la mente de un poeta español. [...] Garcilaso era un poeta toledano.
Los grandes líricos del Renacimiento español es el cofre que guarda el mapa de aquel «hermoso cuento». Boscán, amigo tenaz, voluntarioso poeta; Garcilaso, amado de las musas y los dioses, tal vez por eso destinado a morir joven; Luis de León, sosegado y oyente privilegiado de la música de las esferas; Juan de la Cruz, de quien dijo Menéndez Pelayo que «por allí había pasado el espíritu de Dios hermoseándolo todo»; y, en fin, Herrera, a quien sus coetáneos dieron el sobrenombre de Divino: ellos fueron protagonistas de esa «revolución que iba a determinar definitivamente el curso de la poesía en lengua española».

Artículos relacionados

  • PENSAMIENTOS DE BOLSILLO
    DOÑATE SASTRE, ÁLVARO
    Esta sinopsis está escrita en primera persona del singular porque así ha sido escrito.“Pensamientos de Bolsillo” es un manual de primeros auxilios para ir por la vida. Trata sobre lo cotidiano que no por pequeño deja de ser inmenso. Tanto que a veces necesito simplificarlo para entenderlo, para poder llevarlo en el bolsillo. Es un flotador al que acudir en la tormenta, una tiri...
    Nos queda 1 ejemplar

    15,38 €

  • (D)EFECTOS DEL DESASTRE
    ONIEVA, PEPA
    (D)efectos del Desastre es una obra poética que nos transporta a través de la naturaleza cambiante de las emociones humanas. De una forma muy íntima y personal, la autora fusiona los desastres naturales y las palabras para dar forma a su mundo interno.¿Quién no se ha sentido un desastre alguna vez en su vida?A lo largo de seis capítulos se desarrollan temas como la soledad, el ...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,23 €

  • LA PRIMERA VEZ QUE DIJE AGUA
    GARCÍA LINARES,JOSÉ MARÍA
    Entre la memoria y el sueño, entre la historia y el mito, entre las dos orillas de una vida. Entre el viento tostado de poniente y la brisa llorosa de levante, entre el mar y la canción de las gaviotas, la voz poética bucea en las profundidades de un azul eternizado y derramado sobre un tiempo ya perdido e imposible, el del verano de la infancia. La madre que da de beber, la ba...
    Nos queda 1 ejemplar

    11,54 €

  • NO ES POESÍA, SON SENTIMIENTOS
    AROCA TOLEDO, ROSARIO
    No es poesía, la poesía son palabras que con rimas transmiten un mensaje.No es poesía, a poesía es métrica, asonancias y consonancias que se plasman en un papel.son sentimientos, vivencias que salen del corazón,momentos vividos que calan en el alma de una persona.No quiero que leas una poesía,quiero que sientas la emoción de un instante. ...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,35 €

  • DESPERTAR
    CUBRIA DE GOROSTEGUI, PEDRO
    "DESPERTAR es una toma de conciencia. Una vuelta a la realidad con completo control de los sentidos. DESPERTAR es un camino que, partiendo de una anestesia total, busca y encuentra la verdad y se mueve, pasea y baila en ella. ¿Cabe en el presente la esperanza? ¿Cabe la compasión en la autorrealización? ¿Cabe el compromiso en la libertad? Todos estos temas se abren en el poemari...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,31 €

  • EL MOLDE DE LA PALABRA
    FERNÁNDEZ ESTEBAN, SERGI
    El molde de la palabra constituye una aproximación a la palabra poética que opone el lenguaje a la resistencia de la realidad: un choque que genera tensiones irresolubles.Para ello, el «yo» poético se fragmenta en tres personas, tres voces distintas con sus respectivas personalidades que confluyen en las mismas obsesiones y en puntos de fuga similares.La primera, más metafórica...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,35 €