RETRATO DE GIACOMETTI

RETRATO DE GIACOMETTI

LORD, JAMES

11,44 €
Editorial:
VISOR (ARG)
Año de edición:
2005
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-7774-620-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
11,44 €
Añadir a favoritos

James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas. Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos.
«Sin duda -escribe Lord- cualquiera que conozca bien a Giacometti le habrá oído decir en alguna ocasión que, por primera vez en su vida, estaba a punto de conseguir algo de verdad. Y, sin duda, su convicción era sincera en aquel momento. Pero, para un observador externo, podría parecer que la obra que ha provocado esta relación no es radicalmente diferente de las que la precedieron. Más aún, en realidad no le parecerá una obra muy distinta de las que vendrán después, algunas de las
cuales, sin duda, producirán en él la misma reacción. En suma, esta reacción parece más una expresión de toda su actitud creativa que de su relación momentánea con cualquier obra de arte en proceso. Probablemente, Giacometti lo negará, pero yo creo que es cierto.»
La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza. Evidentemente, era imposible conseguir esto, pues lo que es abstracto por naturaleza nunca podrá concretarse sin alterar su esencia. Pero él se había comprometido y, de hecho, estaba condenado a lograr algo que, en ciertos momentos, parecía el castigo de Sísifo. Yo me encontraba temporalmente involucrado en ese intento. Pero a veces olvidaba la naturaleza temporal de mi compromiso. Entonces, el cuadro se convertía en algo irreal, aunque en cierto sentido era más que real, pues el origen de esta situación estaba en la naturaleza misma de la realidad. De hecho, nuestra presencia y relación parecían proceder y participar del absurdo, siendo ridículas y sublimes a un mismo tiempo.

Artículos relacionados

  • LOS OTROS GUERNICAS
    REL LÓPEZ, INMACULADA
    La historia del arte español ha estado marcada por el impacto de la guerra civil. El compromiso político generó una amplia producción artística que se ponía al servicio de la causa republicana. Estas obras, en su mayoría desconocidas y de reconocimiento tardío, han sido eclipsadas por la historia del Guernica y su configuración como icono y símbolo político. El presente estudio...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,15 €

  • GUIA DEL ARTE URBANO DE MADRID
    ABARCA SANCHIS, FRANCISCO JAVIER
    GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID Una historia de Madrid a través de su arte urbano y su grafiti Este libro es un recorrido por las calles y barrios de Madrid, pero también un viaje a través de la historia del arte urbano y el grafiti. Una historia en la que Madrid ha jugado un papel singular desde los ochenta hasta hoy y que cuenta con unos antecedentes que se remontan a finales ...
    Nos queda 1 ejemplar

    23,99 €

  • R CON ERRE. RELATO Y NARRATIVA VISUAL
    GURIDI
    Narrar visualmente es establecer un criterio de lectura, indicar de alguna forma al espectador cómo queremos que vea aquello que representamos. La ficción nos ofrece la posibilidad de entender la realidad a través de lugares comunes. Como narradores visuales, debemos aprender a encontrar esos lugares, pues de ello dependerá que los demás participen o no de nuestra historia. ...
    Disponibilidad inmediata

    11,54 €

  • LYGIA CLARK - HÈLIO OITICICA
    CLARK, LYGIA / OITICICA, HELIO
    The letters are, first and foremost, a testimony to their friendship and complicities, bonds that had grown since the mid-1950s, when they first met amid an atmosphere of huge creative ferment in Brazil. Their encounter turned out to be transcendental in the life and career of both, in a country that was, moreover, preparing for the surge of the so-called second Modernidade, th...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • ESTETICA RELACIONAL
    BOURRIAUD, NICOLAS
    Alfonso Reyes (1889-1959) abandona México en 1913 para integrarse en la Legación mexicana de París. Un año después, se traslada a su pesar a Madrid sin nombramiento diplomático ni medio de vida. Esa estancia se prolonga hasta 1924. Durante diez años, despliega amplia actividad cultural en la capital española. Frecuenta ambientes culturales y artísticos, colabora en los periódic...
    Nos queda 1 ejemplar

    15,87 €

  • TODAS LAS VIDAS
    DIAZ BRINGAS, TAMARA
    Cómo contagiar que todas las vidas importan es una de las preguntas que abren este libro. Su autora, Tamara Díaz Bringas, la situó en el centro del tejido de la Décima Bienal Centroamericana en 2016, pero también podría ser un retrato de su propia vida y trayectoria intelectual. Un estar en el mundo a través de la escucha y la complicidad con los otros. Imaginación de los futur...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,13 €

Otros libros del autor

  • LOS HERMANOS GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    El genio de Giacometti es de sobras conocido. No así la figura de su hermano Diego. James Lord, testigo privilegiado de los círculos artísticos del París de los años cincuenta y sesenta, conoció a ambos y tuvo ocasión de observarlos en su hábitat natural. Una historia conmovedora e inquietante, además de una valiosa aportación para comprender el arte y las obsesiones del trabaj...
    Disponible en 1-5 días

    18,27 €