Blog

31 JUL

“A guitarra limpia”, encuentro con Sergio Alzola

El Sillón de Canaima - Viernes 31 de Julio, 20:00 h
“A guitarra limpia”, encuentro con Sergio Alzola

“A guitarra limpia” es un espacio donde las seis cuerdas y la palabra se dan la mano sin enchufes y sin tecnología, donde muestro de cerca el trabajo de campo que llevo a cabo en ambos sentidos: el musical y el literario.

Para esta ocasión he seleccionado una serie de poemas musicalizados -de poetas canarios como Pedro García Cabrera, Domingo Rivero, etc- así como canciones que han sido incluidas en mis dos trabajos discográficos con claras alusiones literarias: Contagia tu sonrisa (2007) y Tricontinental (2011).

Mi música se caracteriza por abarcar diferentes estilos musicales y, al mismo tiempo, a nivel literario también con claras influencias de autores destacados de la literatura hispanoamericana como Oliverio Girondo, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, así como muchos poetas españoles, tanto contemporáneos como de otras épocas.

En el proceso de creación me inspira todo lo que tiene que ver con el ser humano, si bien no descarto a priori ninguna opción aunque existan campos inexplorados para mí como el humor. Al principio, un creador se refugia desde la primera persona a hacer canciones de amor o desamor como adolescente, pero a día de hoy mi óptica es mucho más amplia y puedo retratar musicalmente desde un paisaje urbano a contar una historia en tercera persona.

Creo que cada escritor o cada músico no puede desprenderse del contexto histórico y social al que pertenece. Si bien en España los cantautores surgieron en el régimen franquista como los poetas de la crítica social hacia la protesta y hacia la defensa de los derechos y libertades, ahora estamos mucho más condicionados por la era tecnológica, la saturación enorme de información y el mundo globalizado.

A los que aún duden en asistir a mi recital en EL Sillón de Canaima el próximo viernes 31, les digo desde aquí que es mentira que la música y la poesía estén muertas, y que hay un montón de jóvenes como yo, con un arma cargada de futuro (como diría Celaya), que van con sus guitarras a disparar los corazones y las conciencias de la gente: ¡yo soy uno de ellos! Les aseguro que viviremos un rato muy agradable y ameno.

Sergio Alzola

 

 

Volver