Blog

27 DIC

EL POETA CUBANO MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ CON “CANTOS Y CUENTOS”

El Sillón de Canaima: Calle Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria, 20:00h
EL POETA CUBANO MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ CON “CANTOS Y CUENTOS”

Presenta la escritora y periodista Belkys Rodríguez Blanco

“Manuel Díaz Martínez en sus poemas parece que viniera de muy lejos, y así es, en efecto: viene de dar vuelta a las cosas por su costado nocturno, abriéndole los escotillones al abismo, con lo que aún los sucedidos más recientes cobran esa resonancia, ese gran vaho de caja honda, en que se escucha la buena poesía de todos los tiempos. […] Y es que siendo su tema el más actual imaginable: el hombre, Díaz Martínez descubre, con legítimo azoro, que hay mucho más en él de lo que alcanza la vista. Este “mucho más” da, de una parte, la necesidad, y de otra, la utilidad, de su poesía”

Eliseo Diego

“El poeta de tus libros anteriores sitúa en éste  [Vivir es eso] su trono, toma en la mano un centro, y -no rey, porque no eres monárquico- gobernador del verso, como te llamé gobiernas el ritmo a tu antojo. […] Hallo que tu libro es triste, y que tú mismo lo eres. No es la variable y a veces falsa tristeza de los poetas, sino la reflexiva y casi permanente melancolía de los pensadores. En las horas en que anduvimos juntos -¡cuán gratas fueron!- te vi sonreír muy pocas veces. No un aire preocupado, sino un aire pensativo es el tuyo. Y se refleja en los versos”

Agustín Acosta

"Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, Cuba, 1936) pertenece a la Generación del 50 de la literatura cubana. En 1967 fue galardonado con el Premio de Poesía “Julián del Casal”, de la Unión de Escritores y Artistas de su país de origen, por su libro Vivir es eso, en 1994 con el Premio “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, del Ayuntamiento de esta ciudad española, por su libro Memorias para el invierno, en 2006 el Centro Cultural Cubano de Nueva York le entrega la medalla “La Avellaneda”, en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana y en 2015 el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca le otorga el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero por el que reconoce al poeta una trayectoria entregada a la independencia creativa y la calidad de su obra en el exilio”.

En Cantos y Cuentos, el autor reúne poemas inéditos y algunos aparecidos sólo en publicaciones periódicas. También en el presente volumen aparecen reunidos cuentos suyos, dados a conocer únicamente en antologías colectivas y revistas."

Editorial Verbum

Volver