Blog

05 FEB

Encuentro con Esteban Rodríguez García: “Susurros de Conciencia”

El Sillón de Canaima – viernes 5 de febrero 20:00 h
Encuentro con Esteban Rodríguez García: “Susurros de Conciencia”

En El Sillón de Canaima se sentará Esteban Rodríguez García (erg), para invitarnos a jugar con Susurros de Conciencia. Un libro que nos hará despertar sentimientos diversos que habitan en nuestro interior. Sentimientos que no exteriorizamos influenciados por los miedos, por los condicionantes de hábitos y por comportamientos sociales que se ha ido imponiendo sin que los sientas como tuyos.

Reír, llorar, sentir, pensar y decidir. Sentirte pleno y en armonía con la naturaleza que te envuelve, es algo tan sencillo y posible, que en ocasiones despreciamos sin ser conscientes de ello.

Le acompañará Nardy Barrios Curbelo, Abogada, Ex-diputada Nacional, Ex-concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.

 

Esteban Rodríguez García (ergcomunicador@gmail.com)

Retazos de una biografía inacabada 

Al día de hoy me resulta complejo hablar de mí, contar lo que ha sido mi vida. Es algo que no me he planteado seriamente nunca, aunque sí que lo he pensado en algunas ocasiones.  Sin embargo a diario expongo verbalmente muchos retazos de ella. Posiblemente será  la acumulación de años. 

Quizás el hecho de nacer en una familia humilde haya condicionado el devenir de todos los acontecimientos que fueron surgiendo. Pero eso no es nada nuevo  ni especial  si no fuera por influencia de unos padres que lucharon a brazo partido por la superación de las adversidades con unos valores extraordinarios en un entorno empobrecido donde la solidaridad se abre paso entre las ambiciones legítimas y personales de los conciudadanos. 

Desde niño me vinculé al activismo social. Formaba parte de los grupos  que engañaban al régimen a través de movimientos religiosos y de avanzadilla política y social que trasgredía las dogmáticas normas del franquismo. En plena adolescencia fui copartícipe en  la creación de las primeras asociaciones juveniles independientes de  barrios, llegando a conformar a principios de los 80 los primeros Consejos Municipales de Juventud.  

Se convirtió en una práctica común organizarnos para luchar por nuestros derechos al mismo tiempo que nos divertíamos compartiendo los mejores años de nuestras vidas. 

El deporte, las fiestas, las actividades formativas y lúdicas tuvieron como eje la solidaridad y el asociacionismo en esa idealización de una democracia incipiente mediante la cual queríamos cambiar la sociedad y transformar el entorno físico de nuestros barrios. 

El afán constante de superación me hizo formar parte del tejido asociativo del momento participando en cuantas iniciativas se proponían. Forme parte de la Asociación de vecinos de mi barrio, creamos una federación de Asociaciones de Vecinos del Distrito de Tafira, luego a nivel del Municipio de Las Palmas, más tarde a nivel insular, a nivel regional y a nivel estatal. Formando parte de todas esas organizaciones vecinales, con una implicación social de mucho calado. Empleé más de 25 años de mi vida  combinándola con mi actividad profesional, familiar, deportiva etc. 

El contacto permanente con las personas y en situaciones especialmente complejas me ha proporcionado una amplia visión de la condición humana, de sus fobias, de sus virtudes y carencias, de su egoísmo y bondad. Me considero un privilegiado observador del comportamiento de las personas. 

El precoz interés y vinculación por la situación social del entorno, el fallecimiento prematuro de mi padre y las necesidades familiares forjó mi carácter y también condicionó mi desarrollo personal y profesional. La formación actual prácticamente autodidacta se combinaba siempre con la actividad profesional en el sector del comercio, la construcción e inmobiliario (donde desarrollé diversas iniciativas como empresario) que exigían un buen nivel de preparación ante la enorme competitividad del sector. (Participando en numerosos  cursos, congresos, debates y ponencias). 

Los conocimientos en esta materia los utilicé en muchos casos para aportarlos al desarrollo urbanístico de la ciudad  a través de las diferentes iniciativas urbanísticas del Ayuntamiento de la capital, El Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias actuando como puente de diálogo con los vecinos a través de sus respectivas asociaciones. Los planes Generales de Urbanismo, el estudio de los asentamientos rurales, la erradicación del chabolismo, la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria , la variante de Tafira, los planes de reforma interior de los barrios del Municipio,  etc. 

Las inquietudes literarias siempre han estado solapadas pero actuando como eje fundamental para un comunicador activista que necesita darle la forma adecuada a la palabra para conseguir los objetivos que procura con personas de diferentes niveles sociales y de intereses contrapuestos. Escribir para plasmar reivindicaciones, necesidades y objetivos ha sido un ejercicio permanente durante toda mi vida. Hacerlo de forma contundente sin ofender y orientado a lograr lo programado. 

Iniciativas como la creación de informativos impresos de carácter local, la colaboración con artículos de opinión, la participación en tertulias radiofónicas o la colaboración en programas de televisión local me han permitido conocer el funcionamiento de los diferentes medios de comunicación donde la palabra es la protagonista fundamental para una correcta comunicación al servicio de las superación de las necesidades sociales. 

La presentación de actos culturales, festivos, deportivos, políticos y la actual participación en el Informativo regional Antena Abierta que dirige el veterano periodista David HatchuellHatchuell en Radio Faycán así como la participación en el movimiento poético “Sentir la poesía” y en la actualidad con el proyecto cultural Letras y Sonidos junto a Ina Molina Pérez y Carmelo German González Zerpa (Izan) que también impulsamos en formato televisivo para la productora Tak Televisión que dirige José Luis López de Iniesta  y la implicación en numerosas iniciativas culturales de actualidad suponen un revulsivo que me hace muy feliz. EL lanzamiento de mi primer libro Susurros de conciencia  ha supuesto un revulsivo extraordinario en mi actividad como comunicador que me permite llegar a muchísimas personas de diferentes ámbitos sociales y especialmente a un público que demanda un mensaje intimista y sencillo que les permita encontrase con la verdad del alma. 

La implicación social, cultural y deportiva se convirtió en el centro de la mayor parte de mi actividad vital, participando en la creación y consolidación de asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de mayores, federaciones de vecinos, asociaciones juveniles, iniciativas medio-ambientales, culturales  y desde esas motivaciones,  breves participaciones en política. 

Facebook ha supuesto un nuevo  incentivo para encontrarme de forma más intensa  con las letras y a través de ellas expresar mis experiencias con la condición humana en sus más variadas formas y situaciones. Mediante este novedoso y extraordinario medio de comunicación expreso el sentir de forma sencilla mostrando la normalidad de nuestros comportamientos haciendo especial hincapié en que no somos tan distintos los humanos a pesar de que cada uno somos únicos e irrepetibles. 

Cuando la palabra ayuda es una buena palabra y ésta puede ser sencilla o técnicamente precisa pero debe albergar verdad y sentimiento para que llegue al corazón de las personas. Este es mi propósito. Palabra y acción caminan juntas y cuando lo hacen con amor los resultados son siempre buenos para la vida y para la convivencia. 

Este es un pequeño retrato de mi forma de entender la vida a través de la palabra escrita donde la combinación de los sentimientos, el humor y el amor son el alimento de mi existencia. 

Atentamente  

Esteban Rodríguez García.  Erg.

 

 

Volver