Blog

02 OCT

Encuentro con Guillermo Busutil. Escritor y periodista.

El Sillón de Canaima Viernes 2 de Octubre, 20:00 h
Encuentro con Guillermo Busutil. Escritor y periodista.

Jueves 1 de Octubre en Casa Museo Pérez Galdós, y Viernes 2 en El Sillón de Canaima

Presenta Coca de Armas  

Guillermo Busutil

Un escritor que cree en la literatura como instrumento de resistencia frente a las amenazas de la realidad y como creación de la magia que todos necesitamos para recuperar la memoria y la capacidad de soñar.

Una literatura que combate la crisis y que busca los posibles mundos de las realidades paralelas. 

 

“Una mirada y una voz sobre la crisis” a través de sus dos últimos libros, “Vidas prometidas” y “Noticias del frente”.

 

“Vidas Prometidas” (Tropo Editores) 

En la vida de cada uno hay un par de zapatos, el anuncio de un sueño, una receta de cocina, un día de lluvia, una mujer que nunca se olvida, la odisea de una lucha y un trabajo que nos marca. Cada una de estas cosas es la historia de una promesa que se cumple, que se escapa o que te obsesiona. Trece historias en las que vivir el pasado, el presente y el futuro, para huir de esta realidad defectuosa. 

"En Guillermo Busutil el arte del cuento consiste en trazar la vida corriente y diaria como si fuese algo absolutamente fantástico y, en un mismo movimiento, sumergirse en lo fantástico como si fuese algo normal y cotidiano" 

Justo Navarro. Sur

"Los cuentos de Busutil nos descubren, sorprenden, enredan y convencen".

Javier Goñi. Babelia

"Cuentos impecables que tienen la tensión del poema y la inolvidable prosa de una narración contundente"

Juan Bonilla. El Mundo  

"Sus cuentos están fraguados con la delicadeza de un orfebre y la ambición perdurable de los herreros"

Fernando Iwasaki. ABC   

 

“Noticias del Frente” (Tropo Editores)   

Guillermo Busutil defiende que “un periódico puede leerse como un conjunto de relatos que cuentan la realidad y sus ficciones”.  Noticias del frente, además de un libro al que si se le quita la anilla estallan la ética y la cultura de lo cotidiano y del hombre camusiano, también es un periódico de impactante actualidad con las secciones habituales y sus  “columnas de batalla sobre la vida en combate y el valor de la palabra”.  

Noticias del frente es una mirada y una voz sobre la crisis que, como todas las guerras, tiene sus víctimas, sus miedos, sus gritos de dolor, sus paisajes de la derrota, sus daños colaterales, la propaganda de los que vencen. Y también el heroísmo de la gente sencilla que siempre lucha  sin perder el valor contra los significados de la realidad.  

Guillermo Busutil piensa que el  escritor es un rebelde contra los significados de la realidad a la que plantear preguntas desde el rigor del periodismo y con los instrumentos de la literatura para encontrar la humanidad de una historia que transmitir con un lenguaje en el que también suceda lo que se cuenta.

La lectura de Noticias del frente es un necesario acto de resistencia y de memoria para no olvidar la dignidad de lo que fuimos, la dignidad de lo que somos. 

 

Guillermo Busutil (Granada, España, 1961)

Escritor y periodista. Desde 2007 es director de la revista "Mercurio, Panoramas de Libros" de la Fundación José Manuel Lara, columnista de opinión y crítico literario de "La Opinión" de Málaga.

Dirigió la oficina de comunicación de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2006. En su trayectoria ha sido galardonado con varios premios como los Premios Andalucía de la Crítica, Max Aub o Julio Cortázar. Ha publicado libros de relatos, como Noticias del frente (2014) Vidas Prometidas (2011) Premio Andalucía de la Critica 2012 y finalista del Premio Setenil al mejor libro de cuentos 2011; Moleskine (2009), Drugstore (2003) o Los laberintos invisibles (1986)

También forma parte de diversas antologías como Macondo boca arriba (Narrativa andaluza actual, Universidad Nacional Autónoma de México), Relato Español Actual (Fondo de Cultura Económica), Narrativa Española Contemporanea (Diputación y Universidad de Málaga), La poesía experimental en España (Corona del Sur 1990). 

 

Es también autor de ensayos como El Baño en la pintura Galería de arte Beneditto. Málaga-Barcelona 2002.

Volver