Blog

11 AGO

Esther Arencibia Urién presenta “El Librero de Zúpolis Preta”

El Sillón de Canaima: Librería Canaima Calle Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria, 20:00 h
Esther Arencibia Urién presenta “El Librero de Zúpolis Preta”

Presentado por Nieves Mateo.

Editorial Pentian.

Este es el relato de una obsesión. La de un librero: Damián, y su empeño por el pasado de su ciudad: Zúpolis Preta. Este es el nombre que utiliza para referirse a Rio de Janeiro. Damián sostiene que es el verdadero nombre de su ciudad. 

De la mano de este pensamiento casi único, Damián con Elena (la esposa de su primo y una mujer muy permeable al mundo del librero) y Mario (el primo), nos conduce hasta los más esperpénticos personajes. Serán éstos los protagonistas desde el pasado o desde el mismo presente, de la historia de Zúpolis Preta, la adorada ciudad de Damián. Esta ciudad hará de Damián un coleccionista de recuerdos ajenos y de objetos de todo tipo con el fin de recrear ese pasado que a él tanto le fascina.

Con episodios evocadores de placer, humor y generosa pasión, Damián nos introduce en las vidas de casi cien personajes. Cien vidas que se entrelazan en la atmósfera de ese pasado en el que siempre se encuentra mentalmente.

La aventura principal en este relato arranca de una de las breves historias con las que Damián nos sumerge en la atmósfera de ese pasado en el que siempre se encuentra mentalmente. La búsqueda de una piedra preciosa lleva a Damián, Mario y Elena a conocer formas de vida alternativas a la tradición femenina en Zúpolis Preta, a la magia de los indios de Zupo, y al descubrimiento de un tipo de prostitución que no conoce las fronteras del tiempo. Estas y otras tantas situaciones les trasladarán de siglo y, para alguna, constituirán una provocación a su modo de vida.

“El Librero de Zúpolis Preta” es la primera novela de Esther Arencibia Urién en la que ha intentado conjugar su sentido del humor con la pasión que siente por contar historias. La obra la sitúa en el marco imaginario de un estrambótico Rio de Janeiro con no pocas referencias a su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

Autora: Esther Arencibia Urién.  Nació en Las Palmas de Gran Canaria, salada de mar, rodeada de gente diferente que atracaba en su puerto, o buscaba su sol de invierno. Creció al son de “Cóndor pasa” que escuchaba su madre y con la vista a lo lejos, como hacía su padre. Su destino estaba escrito: se enamoraría de alguien de la distancia y de su ciudad, Río de Janeiro. Ella es un puñado de influencias con sabor a sal y el olor de los sitios bonitos. Escribir fue su mejor opción para expresar tanta fortuna.

Presenta: Nieves Mateo López. Doctora en Filología Española con el título Maestras y actrices del teatro español (1934-2011): Carmen Seco, Adela Escartín y Charo Amador. Máster en Investigación y formación literaria y teatral en el contexto europeo (UNED). Licenciada en Interpretación por RESAD y en Periodismo por la UCM.

Es profesora de Interpretación y Jefa de Estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y profesora de Crítica Teatral en el CEU San Pablo de Madrid.

Miembro del Consejo de Redacción en Primer Acto desde 1996, ha colaborado con revistas especializadas; participa en Encuentros y Jornadas con estudios de género. Voz de los Premios Max de las Artes Escénicas; conductora del proyecto Diálogos en torno a Antonio Gades y su obra, en el Teatro Real de Madrid; presentadora del Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva York.

Actriz de larga trayectoria, es fundadora del colectivo AMAEM Marías Guerreras y ex-presidenta. Coordinadora del I, II y III Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América y del X Aniversario Marías Guerreras en el C.C. Los Rosales. Autora de la trilogía performativa acuñada por I. Pascual, como La mujer pensante, estrenada en Casa de América de Madrid. Pertenece en la actualidad a la asociación por la igualdad en la cultura Clásicas y Modernas. 

Volver