Blog

08 NOV

Pablo d’Ors sacerdote y escritor de éxito en el Aula Manuel Alemán de la ULPGC

Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta). 19:30 h
Pablo d’Ors sacerdote y escritor de éxito en el Aula Manuel Alemán de la ULPGC

El arte de la meditación, la aventura del silencio interior”

La conferencia se enmarca en las actividades del IV Memorial José Alonso que recuerda al ex director del Aula Manuel Alemán de Pensamiento y Fe de la ULPGC, fallecido el mes de noviembre de 2012. La filosofía y objetivos del Aula se basa “en interrelacionar la fe, la cultura, las creencias, los valores y las utopías", en palabras del propio José Alonso.

El sacerdote Pablo D'Ors (Madrid, 1963) es nieto del ensayista Eugenio D'Ors y, quizá por esa influencia, ejerce con ahínco otra gran vocación: la escritura. Se le conoce, sobre todo, por difundir la meditación en su libro 'Biografía del silencio' que ha vendido más de 100.000 ejemplares (Siruela). Ahí señala lo que es para él esta práctica: "Sentarse en silencio y observar lo que sucede dentro para obtener un espejo de la vida y un modo de mejorarla".

Graduado en Nueva York, estudia Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena donde se especializa en germanística–, se doctora en Roma en 1996 con una tesis titulada "Teopoética: Teología de la experiencia literaria". Es ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación "Amigos del Desierto", cuya finalidad es profundizar y difundir la contemplación desde una visión cristiana. El reconocimiento del público le llega con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld.

En 2014, el papa Francisco nombró a trece nuevos miembros del Consejo Pontificio de la Cultura, entre los que se encontraba el español Pablo D'Ors. El Consejo Pontificio de la Cultura es un organismo que fue creado por el papa Juan Pablo II en 1982 y se encarga de coordinar la actividad de las Pontificias Academias, además de mantener contactos periódicos con la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, buscando una recíproca colaboración. 

Librería Canaima estará presente facilitando la compra de los libros del autor en el mismo acto.

Volver