Blog

27 MAY

Presentación "Voz de mujeres" y "Delirios de orilla"

El Sillón de Canaima – viernes 27 de mayo, 20:00h
Presentación

ATENCIÓN: CARMEN PALOMA MARTÍNEZ NO PODRÁ ACUDIR A LA ACTIVIDAD, TAL COMO ESTABA PROGRAMADO.

 

El próximo viernes 27 de mayo nos visitan las escritoras Carmen Paloma Martínez Rosa María Ramos Chinea que se sentarán en El Sillón de Canaima para presentar sus libros de poesía.

 

Voz de mujeres / Carmen Paloma Martínez

Escribir es, muchas veces, más que un placer, es una necesidad imperante, sobre todo para personas como Carmen Paloma Martínez que tanto tiene que decir, que tanto tiene que expresar. Y qué mejor que la poesía para expresar sentimientos, pasiones, desagravios, desamores y amores, a la vez que deja un rastro de pequeñas historias que, todas juntas, en este caso, forman Voz de Mujeres. Este libro, dividido en cuatro partes, Voz de Mujeres y Hombres, Voz de Mujeres, Voz de Hombres y Voz de la Tierra, «reivindica la igualdad desde el amor», apunta su autora. Y yo añado, Voz de Mujeres, este poemario que ahora tienes en tus manos, también reivindica el derecho a expresar cuanto se siente y a mostrarlo al mundo, para que este lo sume y lo asuma, lo piense, lo reflexione, para que el sentir y el pensar de una escritora no se quede en su pluma y se vierta en poesía para el deleite de quienes lo lean. Les invito a adentrarse en el mundo poético de Carmen Paloma Martínez para conocer su VOZ de mujer, de artista, de madre, de amante, de hija, de amiga... en definitiva, para conocer la VOZ que, en cierto modo, todos llevamos dentro.

 

Delirios de orilla / Rosa María Ramos Chinea

Delirios de Orilla es en realidad dos miradas: Hilos de Orilla y Delirios de Apertura. Si cruzamos la primera, vemos el mar, habitamos en un límite de nosotros y existe solo lo que hay alrededor. El ser busca y encuentra más allá de su orilla, parapetado en ella, y tiembla por un destino que se anuncia en las formas del agua dispersa. Hilos de Orilla es el ojo sin límites, todo lo que hay en el mar y en orillas que cada vez delimitan menos. Delirios de Apertura transcribe el después, un no-mar fatal. El ojo abocado a contemplar cómo se cierran los huecos. Y la imposibilidad de arrastrar la puerta para abrir cerrojos y cerrar labios curvos. La lucha con la puerta dirige la mirada hacia dentro. No hay más. Y hay intentos, ruegos y resignación, y lo que vive tras el vano cerrado obliga a entender que ninguna puerta se abre detrás de los puños. ¿En qué mirada se encuentra el ser?

Rosa María Ramos Chinea es máster en educación, mención enseñanza de la literatura en inglés, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Caracas). Fue profesora de inglés en la Universidad Politécnica «Antonio José de Sucre» (Caracas), en la que llegó a ocupar el cargo de directora de cultura y extensión. Ha impartido talleres de inclusión de la literatura en el área de la enseñanza del inglés y el castellano. Ha participado en diversos talleres de literatura. Su afición por la poesía y la escritura de relatos se remonta a su adolescencia, y a sus estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela donde participó en diversos talleres y tertulias con escritores y poetas de varios grupos literarios. Ha publicado el libro de poemas Tiempo de Queja. Entre sus poemarios inéditos destacan: Lápiz de ceniza y La casa de piedra. Desde 2001 reside en el sur de Tenerife, Islas Canarias. Ha sido miembro del jurado de los Premios Taramela (Ediciones 2004 y 2006) de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Es maestra en la escuela pública canaria desde 2007. También ha producido y conducido programas radiales de corte cultural. Desde mayo de 2014 dirige, produce y presenta el programa de radio «Poetas en Serie».

Volver