Blog

14 MAR

Víctor Morales Lezcano presenta “El colonialismo hispano-francés en Marruecos”

El Sillón de Canaima: Calle Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria, 20:00h
Víctor Morales Lezcano presenta “El colonialismo hispano-francés en Marruecos”

Reeditado por la Universidad de Granada.

Debate sobre España y Marruecos

La gravitación de España y Marruecos alrededor del estrecho de Gibraltar es una constante histórica, lo que ha condicionado las relaciones entre la península ibérica y el Magreb al-aqsa, desde 711 hasta, prácticamente, hoy en día.

“Fue, sin embargo --afirma el autor del libro--, durante la zona de fechas que se acota en este libro (1898-1927), cuando al secular flujo entre Punta Tarifa y Algeciras, de una parte, y Cabo Espartel y ‘El Rincón de Río Martil’, de otra, fue mutándose aquella gravitación. La expansión colonial de unos cuantos países de la Europa centro-occidental estableció, entonces, su eje transversal en el norte de África, particularmente la Francia de la Tercera República, en su proyección hacia todo el Magreb.

Impulsada por una inclinación de naturaleza geoestratégica y por otros factores concomitantes (militares, económicos, y “africanistas”), España giró en torno a Gibraltar durante tres decenios dramáticos. La pérdida del imperio residual en América en 1898, el establecimiento del protectorado franco-español en Marruecos, el estallido de la Primera Guerra Mundial, y la insurrección armada de la población autóctona en el Rif, Yebala y, diseminadamente, en el espinazo marroquí de los montes Atlas puso en jaque a las potencias coloniales, que, como Francia —y, en menor medida, España— no previeron la pervivencia del esprit de corps guerrillero”. Este, tanto en Marruecos como en Argelia, venía oponiéndose a los modernos invasores de Berbería legendaria. Hacia 1930, las potencias europeas pudieron oficialmente iniciar la colonización del Noroeste de África, no sin haber pagado antes un precio desmesurado.

 

Dr. Víctor Morales Lezcano

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue lector y becario en Londres (UK), y Ohio (USA). Investigador especializado en los Archivos diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), en los del Quay d´Orsay (París) y en el Public Record Office (Londres). Ha impartido conferencias y dirigido seminarios en las universidades Mohamed V (Rabat), Aix-en-.Provence, y Centro de Estudios sobre Oriente Medio (Universidad de Princeton).

 Ha sido Profesor Numerario de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma (1979-1982), y Titular de la misma disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1982-2009), y actualmente es Profesor Emérito de la UNED. Es asimismo, Director del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (UNED-Madrid) y miembro de History of International Relations (Comité de Ciencias Históricas. Milán-Ginebra). Ha sido Coordinador del Programa Erasmus (UNED) en el área de Estudios Euro-Africanos, y miembro del Comité Averroes para el entendimiento hispano-marroquí entre 1997-2003, período fecundo en sus intervenciones docentes en la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores) y el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, ambos en Madrid.

Es autor de más de una veintena de monografías. Entre otras, de Diálogos ribereños: conversaciones con miembros de la élite marroquí (Madrid: UNED, 2002); Diálogos ribereños II: conversaciones con miembros de la élite tunecina (prólogo de Alfonso de la Serna; UNED, 2005); Historia de Marruecos. De los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y la monarquía actual (Madrid: La Esfera de los Libros, 2006). La Primavera Árabe ha inspirado su libro Norte de África. Rebeliones sociales y opciones políticas (Madrid: ed. Diwan-Mayrit, 2012). Asimismo, es autor de La Segunda Cuestión de Oriente. Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada (Madrid: ed. Cátedra, 2016).

Entre otros proyectos de interés destacan también los ya publicados sobre comunidades extranjeras en España: ingleses e hindúes en Canarias. Es miembro del Foro Hispano-Argelino (Universidad Complutense de Madrid) y de la Sociedad de Estudios Iranios.

Sus principales líneas de investigación se enmarcan en la Historia Contemporánea de las Relaciones Internacionales, y en especial en las relaciones hispano-franco-magrebíes e hispano-turcas; incluyendo el juego especular de “miradas cruzadas” entre pueblos y naciones del ámbito meridional de Europa y norteafricano. Dentro de la lectura transversal de sus enfoques se inserta el “proyecto” paralelo destinado a reconstruir las relaciones entre España y Turquía y Turquía e Irán durante la edad contemporánea, ambos en ciernes.

En su obra publicada se cuentan también dos centenares de artículos y ponencias atinentes a temas defendidos en congresos, coloquios y mesas redondas. Ha sido guionista de varias producciones documentales para el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED y de algunos espacios educativos y divulgativos de TVE (Televisión Española), siempre en torno a su leit-motiv predilecto: conflicto y convivencia en el Mediterráneo. Es columnista del periódico digital El Imparcial. Actualmente colabora con asiduidad en Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset en 1923.

Sus principales deudas de gratitud van dirigidas a D. Santiago Montero Díaz (UCM, +), D. Miguel Artola (Real Academia de la Historia), D. Julio Caro Baroja (+) y al profesor Bernard Lewis (Universidad de Princeton).

 

Volver