cancion dulce

“Canción dulce” de Leila Slimani

Al recomendarles (muy fervorosamente) la lectura de esta novela galardonada con el Premio Goncourt 2016 (el más prestigioso de la literatura francesa), lo primero que debemos advertirles es que el título, Canción dulce, quizá no sea sino una broma macabra de su autora Leila Slimani. Cruel, terrible o desgarradora tal vez habrían sido adjetivos más adecuados para esta canción, llena de ternura, sí, pero también de terror.

El enorme reto que se nos obliga a afrontar en las primeras páginas de este relato y que amenaza con arrancarnos las entrañas, se ve enormemente recompensado al adentrarse poco a poco en la novela. Con un lenguaje duro y directo como cuchilladas, que busca no despistar en lo innecesario al lector ávido de conocer los motivos de lo sucedido en su inicio, Slimani narra las tribulaciones de Myriam y Paul, padres modernos y ocupados, aunque algo desnaturalizados, a la hora de contratar a una niñera que cuide de sus pequeños. La elección de Louise, una suerte de Mary Poppins a la francesa, inteligente, sensible y siempre dispuesta a realizar cualquier tarea, por extraña y dura que parezca, y a la que los niños adoran, se convierte en una decisión sencilla y lógica.

Pero, cuando los vientos cambian de rumbo, Louise no sale volando con su paraguas como la niñera de los Banks, sino que comienza a crear una tristeza delirante en su interior y un innegociable rencor por no haber conseguido ganarse los corazones de Myriam y Paul, por no ocupar en sus vidas el papel que ella cree merecer. De este modo vamos asimilando el terrible desenlace, que conocemos desde el principio, desgranando sus motivos y su posible detección, si alguien hubiera puesto un poquito de atención en Louise.

Una fascinante novela que nos muestra descarnadamente las consecuencias que la soledad, la angustia y el rencor pueden generar en una persona aparentemente perfecta, tan cercana a la locura como cualquiera de nosotros. No se asusten y atrévanse a leer esta historia… y no se arrepentirán.

Título: “Canción dulce”.
Autora: Leila Slimani.
Editorial: Cabaret Voltaire.
ISBN: 978-84-944434-8-0
Precio: 19,18 €.
 

Leila Slimani

978841673813

“La vegetariana” de Han Kang

Con la “resaca” por la celebración del Día del Libro este pasado fin de semana (¡lástima que el 23 cayera en domingo!), volvemos a nuestras habituales recomendaciones. En esta ocasión queremos que se sobrecojan tanto como nosotros con este relato tan duro como hermoso: La vegetariana, escrito por la coreana Han Kang en 2007, descubierto poco a poco en todo el mundo (hasta el punto de obtener en 2016 el prestigioso Man Booker International) y editada en España por :Rata_.  Seguir leyendo

portada_la-vida-negociable_luis-landero-duran_201611171329

“La vida negociable” de Luis Landero

Comenzamos esta recomendación, si se nos permite, parafraseando al poeta Jaime Gil de Biedmaque la vida era negociable, es algo que uno empieza a comprender más tarde.

Uno va aprendiendo que todo podría haber tenido un final distinto de haber tenido habilidad para negociar y en ocasiones se arrepiente de no haberlo sabido antes. Pero cuando uno lo aprende de muy joven, aprende a diseñar su propia vida, a manejar a los demás a su antojo y valerse de sus debilidades para conseguir beneficio… cuando uno lo aprende desde muy joven, tiene todas las posibilidades de convertirse en un monstruo. Seguir leyendo

978841696427

“Los milagros prohibidos” de Alexis Ravelo

El pasado viernes tuvimos el enorme orgullo de contar en El Sillón de Canaima con el premiado escritor grancanario Alexis Ravelo, en un encuentro en el que se dieron cita muchísimos de nuestros amigos, convertidos ya en sus auténticos seguidores (puedes ver las fotos del evento aquí). Pero en esta ocasión no vino para presentarnos una de las novelas negras y criminales que lo han convertido en uno de los referentes para los aficionados al género en todo el país, sino que acudió con motivo de la reciente publicación de la sobrecogedora novela Los milagros prohibidos, editada por Siruela. Seguir leyendo

_MG_3778

Presentamos Canaima Infantil con “Vacío” de Anna Llenas

Una nueva noticia en Librería Canaima: a partir de esta semana, abrimos este espacio de recomendaciones literarias al público infantil aportando nuestro particular granito de arena al verdadero fomento de la lectura: Canaima Infantil. Y comenzamos esta aventura con una joya ilustrada: Vacío de Anna Llenas, editado por Barbara Fiore Editora.

A menudo los libros nos escogen a nosotros ya que caen en nuestras manos en un momento determinado de nuestras vidas. Esto es lo que nos ha ocurrido con esta maravilla. Seguir leyendo