12 libros, 12 ideas para regalar en Navidad

Ya se encendieron las luces en Las Palmas de Gran Canaria y todo se va tiñendo de los colores de la Navidad. Muchos de ustedes, como nosotros, mantienen la hermosa costumbre de aprovechar estas fiestas para regalar conocimiento, sabiduría, entretenimiento… en una palabra: ¡libros! Por eso, humildemente, queremos ayudarles a escoger entre las infinitas posibilidades que pueden encontrar en las librerías, mostrarles nuestro pequeño escaparate con doce libros (como las doce campanadas que darán por terminado 2015) para tratar de llegar a todo tipo de lectores. Esperamos que les ayuden a escoger y, si los reciben, les hagan disfrutar tanto como a nosotros.

Para los más pequeños:

burroEn 1931, se publicaron por primera vez en un álbum ilustrado las historias de Babar, el elefantito. Un clásico de la literatura infantil que no ha perdido ni un ápice de su frescura. Ahora Blackie Books recopila en un solo volumen las historias de Jean de Bruhnoff, con prólogo inédito en castellano de Maurice Sendak, el genial autor, recientemente desaparecido de la maravillosa Donde viven los monstruos. Las deliciosas ilustraciones a todo color que complementan al texto hacen de este libro una joya imprescindible en la biblioteca de nuestros pequeños lectores. ¡Seguro que les encanta!

 

 

Para jóvenes amantes del misterio:

catherinePoco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser un terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando su amigo Dan, el hijo de un fontanero, encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe qué pensar. Dan sospecha que la pistola pertenece a su padre, un exconvicto, y permanece en silencio. Juntos deberán desentrañar la verdad para proteger a sus familias. Un thriller apasionante que hará reflexionar a los más jóvenes sobre qué limites estamos dispuestos a rebasar por proteger a nuestra familia.

 

 

Para los amantes de lo exquisito:

fit-230x360¿Álbum ilustrado o museo portátil? ¿Se imaginan un Museo de Historia Natural abierto de forma permanente? Impedimenta nos presentó durante el 2015 esta joya (ya en su segunda edición), aclamada por crítica y prensa especializada. Katie Scott y Jenny Broom nos muestran en este espectacular catálogo, más de 160 especies diferentes pertenecientes al reino animal. Su formato (38 x 28 cm) y la belleza de sus ilustraciones, con la delicada apariencia de grabados antiguos, convierten el recorrido por esta peculiar “enciclopedia” en una experiencia fascinante, donde se combinan el rigor científico con una detallada y preciosista representación de la vida que puebla nuestro planeta.

 

 

Para los amantes de la ilustración:

cataConsiderada como la obra que consagró de un modo definitivo al escritor norteamericano Paul AusterTrilogía de Nueva York sentó las bases del universo Auster con una prosa elegante y depurada que exploraba de un modo único la memoria. Con sus ilustraciones, el joven artista británico Tom Burns recrea el escenario austeriano a partir del cartelismo, de los rótulos luminosos, de la verticalidad, de lo fragmentario y de la vibrante sensación de celeridad que desprenden sus trazos… una joya editada por la siempre fascinante editorial Los Libros del Zorro Rojo.

 

 

 

Para los amantes de la reflexión:

La escritora de origen nigeriano Chimamanda Gnozi Adichie participó en diciembre de 2012 en una serie de conferencias cuyo resultado es este ensayo que ahora podemos disfrutar. Breve, pero rico en reflexiones sobre un asunto que nos afecta a hombres y mujeres por igual. Una lectura exquisita (sin dejar de ser profunda) en la que se nos plantea que el único motor posible para llegar a conseguir algún día una sociedad más justa, sin tantas diferencias injustas por razón de género, sea cual sea el origen, es la educación. Reflexionen y disfruten con este derroche de inteligencia.  


 

 

Para los amantes del humor inteligente:

mendozaQuienes ya peinamos canas recordamos a aquel personaje sin nombre de finales de los 70 que nos enganchó a la vez que nos hizo partirnos de risa y disfrutar (como niños con piruletas) en la incomparable El misterio de la cripta embrujada. Desde entonces, el gran Eduardo Mendoza recupera de tanto en tanto al botarate detective, obsesionado con algún caso del pasado. En esta ocasión, la mordedura de un perro (no podía ser de otra manera) recuerda a nuestro “héroe” los detalles perdidos de un caso cerrado hace casi veinte años. La diversión y la intriga están aseguradas una vez más con este genio del humor .

 

 

 

Para los amantes del humor aún más inteligente:

capitalLa célebre guionista de televisión Gail Parent (¿quién no recuerda “Las chicas de oro”?) publicó en 1972 esta divertidísima novela. Sheila Levine es una treintañera, soltera e independiente que considera que ha fracasado en el predeterminado sueño de casarse y formar una familia. Tan desolada está que decide acabar con su vida, explicando minuciosamente las razones de su desesperado final en una extensa nota de suicidio, la más descacharrante que se haya escrito nunca. Un monólogo brillante de un personaje entrañable, precursor de las actuales Bridget Jones, Carrie Bradshaw o Frances Ha.

 

 

 

Para los amantes de la poesía:

BiedmaEn el veinticinco aniversario de la muerte de Jaime Gil de Biedma, Lumen nos ofrece una edición conmemorativa de la obra poética que el propio autor publicó, ya completa y revisada, en 1982. Estamos ante una figura emblemática de la poesía del cincuenta (junto a José Ángel Valente, Ángel González, Carlos Barral o José Agustín Goytisolo) que ha trascendido a su época y que mantiene una influencia indudable en generaciones posteriores. Las personas del verbo es una obra capital de nuestra historia literaria, una lectura ineludible para quienes desean conocer y disfrutar la poesía española del s. XX.

 

 

 

Para los amantes de nuestro arte:

arquitecturaTras años de trabajo, el pintor y catedrático Santiago Alemán Valls ofrece un completo y pedagógico tratado sobre la arquitectura tradicional de Canarias. Una obra de carácter antológico que no solo retrata decenas de edificaciones rurales y costeras de todas las Islas de Canarias, sino que también estudia generalidades, elementos constructivos, tecnologías populares… El libro revisa igualmente la arquitectura aborigen y contiene dos anexos dedicados a la comparación con otras áreas climáticas del planeta y a la arquitectura organicista del siglo XX. Un trabajo monumental, de documentación exhaustiva y realización gráfica preciosista en más de mil dibujos, para componer una comprometida reivindicación de la arquitectura canaria y de la capacidad de adaptación del ser humano.

 

 

 

Para los amantes de las historias bien contadas:

yoro J. R. Moehringer se dio a conocer el año pasado con las fascinantes memorias del tenista André Agassi, un trabajo en el que apasionó tanto a los fans del tenista como a los que no lo son (lo dice alguien a quien no le apasiona el tenis). En esta magnífica obra, Moehringer nos narra su vida (o tal vez no lo sea, eso poco importa), la vida de un joven carente de atención nacido en una familia desestructurada y algo caótica. La pasión por su tío, camarero en el bar Dickens, le hace pasar mucho tiempo entre sus clientes, unos personajes tan reales como, en ocasiones, patéticos, que sin embargo serás piezas clave para la educación sentimental del joven Jotaerre. Una lectura íntima y real que hace disfrutar, entre otras cosas, por la riqueza descriptiva de sus personajes. ¡Imperdible!

 

 

 

Para los más amantes de la literatura exigente:

yoroLa jovencísima Marina Perezagua vuelve a impactarnos con esta su primera novela. Tras su deslumbrante libro de relatos Leche conocemos a Yoro, una superviviente muy especial de la tragedia de Hiroshima. Nacida con una desconcertante intersexualidad cruelmente atrofiada por la bomba, nos narra a modo de confesión su vida como superviviente. El descubrimiento del verdadero amor pese a sus impedimentos físicos convierten la historia en una cruel y despiadada narración, transformada por el estilo perfecto de la autora en un hermoso canto a la vida y la búsqueda de la felicidad. Un feliz descubrimiento en el panorama literario nacional.

Para los amantes de las historias inolvidables:

h de halcónUn libro extraordinario y emocionante. Una mujer rota por la pérdida del padre y un ave rapaz protagonizan una historia tan evocadora como catártica. La poética mirada de Helen Macdonald, su evolución anímica durante el duelo, la belleza y luminosidad con que se plasman lo salvaje y lo humano, el dolor y el amor convierten a sus páginas en un conmovedor homenaje al padre desaparecido, así como una celebración de la naturaleza, tan cruel y hermosa como la vida que contiene. Inolvidable.

Be Sociable, Share!

Librería Canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *