“Rapsodia Gourmet”

Al comenzar esta nueva semana, se nos ha ocurrido plantear en nuestro muro de Facebook un bonito reto a todos aquellos de nuestros amigos que nos acompañan en esa red social: les estamos pidiendo que recuerden con nosotros novelas que tengan como hilo conductor la buena cocina o el buen vino. Son muchos los títulos que ya nos han sugerido, la mayoría de ellos recomendables y se lo agradecemos sinceramente. Pero hay uno de entre todos ellos que queremos recomendarles muy especialmente: el que nos recuerda nuestra amiga Vanessa Brito: se trata de “Rapsodia Gourmet“, la novela debut de Muriel Barbery, quien se hiciera muy conocida en nuestro país (y en todo el mundo) por la estupenda novela “La Elegancia del Erizo“.

 

Rapsodia Gourmet de Muriel BarberyRapsodia Gourmet“, editada anteriormente con el título de “Una Golosina“, que desde hace pocas semanas puede encontrarse también en edición de bolsillo, obtuvo en el año de su publicación en Francia el Premio al mejor libro de literatura grastronómica y en la novela podemos encontrar a algunos de los personajes de “La elegancia del erizo“; incluso la historia se desarrolla en el mismo edificio de la Rue Grenelle de Paris (aunque en un papel muy secundario aparece la entrañable portera Renée, la verdadera protagonista de “El erizo”). En ella encontramos la historia de Pierre Arthens, un crítico de cocina mundialmente famoso, temido y respetado, pero también odiado por todos los profesionales de la cocina por ser capaz de acabar con el prestigio de un chef con tan solo una mala crítica.

Monsieur Arthens es consciente de que va a morir y en su lecho de muerte decide dedicar sus últimos momentos a buscar un aroma y un sabor que un día, por una vez, le hicieron feliz. Así, con él y junto a las personas que han vivido a su lado, recorremos su memoria tanto cercana como lejana, degustando todo tipo de sabores y de maravillas culinarias. Las exquisiteces de carnes refinadas, marisco y pescado crudo a la japonesa o de exquisitos güisquis y vinos muy especiales se mezclan en la narración con la sencillez sabrosa de las sardinas, un buen tomate o el más simple de los panes.

La autora consigue hacernos disfrutar del enorme placer de la cocina con unas magníficas descripciones de los platos y menús que Arthens intenta revivir, pero a la vez nos encoge el corazón con la investigación paralela que los amigos, familiares y conocidos de Pierre van confeccionando sobre su figura (feliz o infeliz, eso no quedará demasiado claro).

Una novela breve, pero intensa, escrita con un gusto delicado y un talento enorme. Para todos aquellos que se consideren amantes de la cocina y para quienes sepan disfrutar del sentido del gusto.

Título: “Rapsodia Gourmet”.
Autora: Muriel Barbery.
Editorial: Booket.
ISBN: 9788432251177.
Precio: 6,68 €.

Be Sociable, Share!

Librería Canaima

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *