"Absolución"

Absolución de Luis LanderoDesde que allá por los años ochenta un autor extremeño nos sorprendió a todos los aficionados a la literatura con aquella primera obra magistral titulada “Juegos de la Edad Tardía“, cada vez que la editorial Tusquets anuncia la publicación de una nueva novela de Luis Landero (el autor continúa siendo fiel a la editorial que le dio la oportunidad, algo cada día más raro de ver), se produce una suerte de temblor, un movimiento que consigue que prensa, crítica, libreros y lectores estén expectantes al mismo tiempo (algo también raro de ver). En alguna ocasión la “criatura” ha resultado un tanto decepcionante, pero, pese a ello, el interés suscitado por las obras de Landero no disminuye.

Hace tan solo unas semanas llegó a las librerías su séptima novela, “Absolución“, una de las más acertadas (“redonda” la ha calificado su autor), en la que de nuevo conocemos a un personaje insatisfecho y en busca de su lugar en el mundo, pero que, curiosamente, inicia su narración como si contemplara un espejismo, convencido de que, por fin, ha encontrado la felicidad.

Lino, un joven solitario, incapaz y perdido, sale a dar un paseo en una tarde de mayo convencido de que su suerte ha cambiado ya que la comida familiar que tanto espera es tan solo la antesala de su futuro matrimonio con Clara, su amor. Ese inocente paseo se transforma, por una contingencia, en una azarosa huida, otra escapada en la que el protagonista va conociendo a una serie de personajes (para nosotros lo mejor de la novela) tan extravagantes como entrañables: el comercial Gálvez y su doble vida, Olmedo y su increíble perro Comediante o las quijotescas apariciones del señor Levin y del padre (acertadísimo personaje) del propio Lino.

En definitiva, una excelente novela que ha conseguido conciliarnos con el mejor Landero; una novela cercana, divertida y que se plantea sin rubor y con acierto el misterio de la vida, de su fugacidad y complejidad, todo ello con una gran emoción y sentido del humor.

Título: “Absolución”.
Autor: Luis Landero.
Editorial: Tusquets Editores.
ISBN: 978-84-8383-434-3.
Precio: 18,27 €.

 

También disponible en por solo 12,99 €

 

Be Sociable, Share!

Librería Canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *