"El balcón en invierno" de Luis Landero

10403315_10203702227251526_1594368415512862814_nHace unos pocos meses les proponíamos en este mismo espacio una serie de autobiografías de personajes históricos fascinantes, algunos amados por todo el mundo, otros, no tanto, que en algún momento de sus vidas volvieron la vista atrás para contar al mundo su experiencia, sus vivencias. Pero ha habido quien en esa interesante propuesta echó en falta a aquellos que precisamente mejor saben contar una historia de un modo más bello y literario, incluso la vida propia. Les prometemos que, dado lo acertado de la crítica, pronto habrá otra propuesta sobre autobiografías de escritores.

Pero lo que de momento queremos proponerles hoy es una autobiografía que hemos podido disfrutar recientemente de uno de los escritores españoles que más unánimemente concita el favor de los lectores desde la aparición de su genial opera prima Juegos de la edad tardía“, con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, así como el Premio de la Crítica en 1989; nos estamos refiriendo, por supuesto, a Luis Landero.

En “El balcón en invierno” el autor narra, desde la sencillez y con una belleza apabullante, la historia de su familia, emigrante de la Extremadura rural al barrio de la capital del reino de la Prosperidad, una ciudad distinta y hostil, pero a la vez repleta de cosas insólitas y maravillosas.

El inicio no puede ser más humilde: Landero, asomado a su balcón, recuerda una conversación con su madre cincuenta años atrás, en otro balcón, que le hace replantearse su situación: el crítico momento de un escritor que ha de renunciar a la novela que se había propuesto escribir porque no la siente como suya, porque nada de lo que diga tendrá sentido si antes no es capaz de narrar (de una vez) su propia historia. Comienzan así sus recuerdos de una infancia complicada para un joven fantasioso (mentiroso le dirían en casa), marcada por la presencia de un padre autoritario, imprevisible y violento, que nos muestra casi sin querer, el proceso que llevó a Landero a convertirse en escritor.

Divertida en algunos momentos, cruda y sincera en otros, el libro es un fantástico ejercicio de memoria a la vez que un interesante viaje entre fantasía y realidad, un tema capital en las obras del autor. Una deliciosa lectura que queremos compartir con ustedes.

Título: “El balcón en invierno”.
Autor:  Luis Landero.
Editorial: Tusquets Editores.
ISBN: 978-84-8383-929-4
Precio:  16,35 €.

 También disponible en por 12,99 €.

 Landero_big

Be Sociable, Share!

Librería Canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *