“Libros en comisaría” para los detenidos en los calabozos de Londres

Gracias a la iniciativa Libros en comisaría”, ideada por el agente Steve Whitmore, los detenidos en Londres podrán leer mientras se encuentran en el calabozo.

¿Cómo surgió la iniciativa Libros en comisaría?

La idea de “Libros en comisaría” se le ocurrió al agente especial Steve Whitmore tras detener a un joven de 18 años por asalto y posesión de drogas a principios de este año. Este chico, mientras estaba bajo custodia policial, pidió al agente si podía prestarle un libro para leer mientras se encontraba arrestado. Sin embargo, Whitmore no pudo encontrar ninguna obra en la comisaría que le gustara, de modo que decidió ofrecerle el libro que él estaba leyendo: El guardián entre el centeno.

“El alcance y el tipo de libros disponibles no le llamaban la atención así que le ofrecí mi propio libro, “El guardián entre el centeno” y le dije que se lo quedara. La expresión de su cara fue increíble, su actitud y hostilidad hacia mí cambió por completo y se creó un terreno común en el que podíamos hablar. Dijo que nunca le habían dado un libro antes y esto realmente me conmovió”, cuenta el agente Whitmore.

Books in the Nick (Libros en la comisaría)

El espacio que se creó entre ambos hizo pensar al policía sobre el poder que tiene la literatura para unir a personas diferentes y, sobre todo, como refugio en momentos complicados. De modo que el agente Whitmore decidió crear Books in the Nick (Libros en comisaría), una iniciativa para que todos los detenidos puedan tener algo que leer mientras esperan a que su caso se resuelva. La espera puede ser de 24 horas o más y, durante ese tiempo, se encuentran completamente incomunicados.

LIbros en comisaría, con la campaña Give a Book

“Libros en comisaría” trabaja con la organización Give a Book (Dar un libro) que se creó en 2011 en memoria del escritor británico Simon Gray (1936-2008) y colabora con la iniciativa de Whitmore donando los libros que después estarán en las comisarías de la Policía Metropolitana de Londres. Entre las labores de los agentes que colaboran con Whitmore, se encargan de seleccionar los libros que mejor se adaptan a las necesidades y edades de los detenidos.

Books-in-the-Nick-Libreria-Canaima-1-1024x768

Fuente: giveabook.org.uk

 

“Tratamos de seleccionar los libros apropiados para las situaciones particulares. La edad media de los niños detenidos es de 15-17 años, pero niños más jóvenes de 10 años también pueden ser arrestados o detenidos. Sus padres tienen que ser contactados y debe estar presente un tutor en la estación de policía. Pero todavía pueden ser detenidos durante la noche en una celda”. Como dice Steve: “Nuestro objetivo es cambiar esto”.

Entre los libros seleccionados, se encuentra El guardián entre el centeno y otros como “Matar a un ruiseñor”,  además de incluir también algunas novelas gráficas. En esta selección, han abarcado mayor diversidad con poesía, historias cortas y libros de ficción juvenil escritos por autores entre los que se incluyen Sophie Kinsella, Frederick Forsyth, Andy McNab y Alan Bennett, junto con algunos libros en distintas lenguas extranjeras.

Una de las administradoras del proyecto, Victoria Gray, afirmó a The Guardian que “el solo hecho de dar un libro puede cambiar una situación difícil, la lectura puede abrir puertas y mejorar la vida de las personas”. En ese sentido, el director de la Howard League para la Reforma Penal en Reino Unido, Frances Cook, contó al periódico que “un puñado de libros en una celda la primera noche que alguien llega puede marcar la diferencia y ayudar a reducir la angustia. Cook afirma que la “idea es fantástica” y que pretende animar a “todas las cárceles para que tengan libros en sus celdas tan pronto como alguien llegue”.

Este proyecto denominado Give a book está siendo supervisado y se espera que otras instituciones puedan llevar a cabo esta nueva metodología de cultura a otras personas a las que les puede cambiar la vida.

¿Y si llevamos a cabo también “Libros en comisaría” en Canarias?

Fuente: elespanol.com

Be Sociable, Share!
MATAR A UN RUISEÑOR

MATAR A UN RUISEÑOR

LEE, HARPER

ISBN: 978-84-9070-121-8

Editorial: ZETA BOLSILLO

Nº páginas: 416

Año de edición: 2015

Donde comprarlo

GUARDIAN ENTRE EL CENTENO, EL

GUARDIAN ENTRE EL CENTENO, EL

SALINGER, J. D.

ISBN: 978-84-206-7420-9

Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A.

Nº páginas: 288

Año de edición: 2010

Donde comprarlo

Librería Canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *