“Alma y la isla” de Mónica Rodríguez y Ester García – Canaima Infantil

Otto es un niño de 10 años que vive en una isla tranquila del Mediterráneo, donde muchos hombres son pescadores y pasan la mayor parte del tiempo en alta mar. Las mujeres mientras tanto tejen las redes y conversan entre ellas. Pero un día la rutina y la tranquilidad de esta isla se ve alterada ante la llegada de personas que llegan huyendo de la hambruna y las miserias que la guerra provoca. Pero a veces, no todos consiguen alcanzar la orilla con vida.

Un día, el papá de Otto llega a casa acompañado de una niña llamada Alma, una niña negra que no sabe hablar el idioma de la isla. La mamá, la abuela y los hermanos de Otto la quieren ayudar porque intuyen las penalidades que ha tenido que vivir Alma hasta llegar hasta allí. Sin embargo Otto la ve como una rival y se enoja porque todos en su casa la atienden con suma dulzura y delicadeza, a pesar de no hablar su idioma y de haberle arrebatado su habitación. Se siente como un príncipe destronado y así lo describe desde el  primer momento:

«Llegó de la mano de mi padre, Era muy negra. Sólo se le veían los ojos blancos y asustados y los bucles cayéndole por las mejillas. Para llegar hasta aquí había hecho un viaje muy largo. Yo lo sabía. Pero a mí solo me parecía un demonio.»

Alma se siente sola, desubicada y aterrada en la isla extraña. La niña lleva colgado en su cuello un amuleto, un amuleto africano con poderes mágicos. La magia de ese amuleto unirá los corazones de Alma y Otto.

Alma representa a todos los refugiados de África que llegan a Europa en busca de una vida en paz solo que muchos se quedan a medio camino en busca de ese sueño. Y esto nos lo quiere recordar Mónica Rodríguez, la autora de Alma y la isla.

Se trata de una novela escrita de forma sencilla, con habilidad y maestría, una lectura infantil nada convencional. Dura, pero real, un relato que debemos leer con nuestros niños y sobre la cual debemos crear debate, conversación y educación con nuestros pequeños. Otto es un niño que tiene una visión muy infantil del mundo y por eso le perdonamos que no acepte a los africanos que como Alma llegan a su isla. Pero sabemos que también hay adultos que tienen la visión de Otto y que no entienden porque el mundo se ha llenado de Almas… Y que como Otto, están preguntándose cuándo se irán.

Es cierto que este libro nos muestra el terrible drama de la inmigración pero sin resultar opresivo y abrumador ya que está magistralmente dosificado. También nos enseña que no siempre la realidad es la que deseamos. Llena de imágenes, metáforas, elementos poéticos… y de magia. Mónica Rodríguez, tomando su inspiración en la isla de Lampedusa (en concreto, en los centros de acogida atestados por niños como Alma), nos hace disfrutar con un lenguaje valiente y directo. Las ilustraciones de Ester García son de suma calidad: coloristas, de gran realismo y lirismo enriqueciendo aún más el texto.

Estamos completamente seguros de que Alma se quedará junto a todos ustedes durante largo, muy largo tiempo. ¡Les deseamos una feliz lectura!

_MG_3831

Be Sociable, Share!
ALMA Y LA ISLA (XIII PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL)

ALMA Y LA ISLA (XIII PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL)

RODRIGUEZ, MONICA

ISBN: 978-84-698-0888-7

Editorial: ANAYA EDICIONES GENERALES, S.A

Nº páginas: 120

Año de edición: 2016

Donde comprarlo

Librería Canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *