“La sinfonía de las neuronas”, un cuento de amor y Alzheimer

Este jueves, a las 20:00 horas, nos volveremos a encontrar alrededor de El sillón de Canaima para hablar de la enfermedad del Alzheimer con Miguel Ángel Carvajal, cuidador de Asistia, Servicios Sociosanitarios, y de la complicada tarea que tienen los familiares a la hora de cuidar a las personas que lo sufren. La sinfonía de las neuronas, de Óscar Gutiérrez, es una de las obras que tomaremos como referencia a la hora de entender los retos a los que se enfrenta el cuidador. Nos encantaría contar con tu asistencia y que compartieras con nosotros tus vivencias.

Esta obra, biográfica y novelística, gira en torno a la demencia de Alzheimer, y puede ayudar a aquellas familias en las que alguno de sus miembros padezca esta purísima enfermedad, tan común en la actualidad.

SINOPSIS

Óscar Gutiérrez nos describe un cuento real de su propia experiencia como principal cuidador de la musa que tanto ama. Nos relata con tranquilidad los cambios que se van produciendo en su querida esposa, en la que observa un progresivo deterioro cognitivo, sin que nada se pueda hacer para evitarlo. Se enfrenta a un diagnóstico que nadie desea escuchar, enfermedad de Alzheimer, y nos da un ejemplo, desde su dulce amargura, en su papel de principal cuidador, de cómo debe ser el trato con la persona que más quiere: mucho amor, ternura, humor y paciencia. Nos enseña que cualquiera está expuesto a padecer esta enfermedad y cómo hay que enfrentarse a ella.

BIOGRAFÍA

FOTO: La Opinión A Coruña

FOTO: La Opinión A Coruña

Óscar Gutiérrez Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria, 1932) es Economista y Auditor de Cuentas. Al margen de su profesión, ha trabajado durante muchos años en favor de personas con discapacidad intelectual, llevando altruistamente la presidencia de diversas entidades relacionadas con la discapacidad.

Es autor de varios libros, como De cuando era un chiquilloLa Jarca y Don Quijote de Ayacata.

Hace pocos años comenzó a trabajar para el mundo de los mayores, especialmente los afectados por la demencia de Alzheimer, creando, en asociación con otra persona, un Centro de Día para Mayores.

Ha asistido a congresos de ámbito nacional e internacional sobre la enfermedad de Alzheimer, así como leído abundante bibliografía, viviendo, a su vez, el día a día de la enfermedad, como cuidador principal de su esposa.

ALGUNOS TEXTOS DEL LIBRO

«Debes saber que el Alzheimer es una enfermedad extraordinaria. No es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.»

«Sé que el cerebro de Sara está sufriendo ciertas disfunciones. Lo estoy viviendo y lo recibo como mazazos. Ya no es mi Sara. Mi vida es cada día, por lo inesperado, más dura.»

«La mente es un verdadero misterio. Pero quiero creer, necesito creer, que mi espíritu vital sabrá ganarle la batalla al misterio.»

«¡Qué doloroso es! ¡Aquellos hermosos tiempos de felicidad compartida se escapan!»

 No lo olvides. Te esperamos el jueves en El sillón de Canaima para aprender y compartir.

 

FUENTE: CANARIASEBOOK

FOTO PRINCIPAL: MASPALOMAS NEWS

Be Sociable, Share!

Librería Canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *