"Los cuentos famosos de Pepe Monagas"

Los Cuentos Famosos de Pepe MonagasCuando en Canaima nos planteamos la creación de este blog de recomendaciones de libros, éramos conscientes de que abríamos otra puerta a todos aquellos lectores no habitantes de las Islas, a la vez que manteníamos un sólido contacto con los amigos grancanarios de Canaima. La intención de convertir la librería en un punto de fomento de la lectura en un mundo global no debe hacernos olvidar nuestras raíces y, en algunas ocasiones, acercar la literatura más propia a todos los amigos que nos siguen fuera de aquí, que, nos consta, son bastantes. Por eso hoy, el libro que queremos recomendarles es la última edición de los cuentos de uno de los personajes más tradicionales, divertidos y queridos por los amantes de la literatura canaria: Pepe Monagas. En la pasada edición del Día del Libro, el Cabildo Insular de Gran Canaria presentó la publicación de “Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas“, del tirajanero Pancho Guerra. Cuando este prolífico periodista todavía vivía en la isla, antes de trasladarse a Madrid allá por el año 1947, escribía sus artículos en el sótano de la Librería Selecciones en una máquina de escribir y a una velocidad endiablada, y era  el jovencísimo trabajador de dicha librería Antonio Rivero (fundador de Librería Canaima) quien con apenas catorce años llevaba los escritos a la redacción del periódico. Una hermosa anécdota que nos une un poquito más a esta obra.

Para esta nueva edición, el doctor en Historia del Arte Franck González, invirtió casi dos años de trabajo en la búsqueda de nuevos cuentos, recuperando otros tantos que habitaban la tradición grancanaria y que hicieron tan famoso a su autor. Los relatos contenidos en este entrañable libro habían permanecido en el olvido tras ser publicados en El Noticiero del Lunes en los años 1941 y 1942, así como las piezas teatrales protagonizadas por Pepe Monagas que obtuvieron un éxito casi inmediato y, desde luego, duradero. Una de las enormes dificultades que González ha debido superar es la enorme cantidad de relatos que Pancho Guerra escribió bajo seudónimos de los más curiosos y variopintos, incluso dejándolos sin firmar o con iniciales en muchos casos.

Pepe Monagas, protagonista absoluto de estos cuentos en un personaje con un perfil estereotipado de lo genuinamente canario, a veces retrato, a  veces caricatura y a veces esperpento, amasado en el recipiente de los posos socio-históricos de lo insular. En él se conjugan el aroma agreste de las esencias campesinas y el salitre de los barrios costeros de la ciudad; la entraña lugareña y la idiosincrasia ciudadana; el trasiego de las vivencias en ambientes distantes por razones orográficas, pero cercanos en el marco de una geografía pequeña y también determinante en el fondo filosófico del personaje: un fatalismo realista muy propio del insular por razones históricas.

Si quieren conocer a este personaje tan nuestro y además pasar un buen rato conociendo las historias “De cuando Pepe Monagas…”, aquí tienen una gran oportunidad. Eso sí, no olviden hacerse con un vocabulario del léxico popular de Gran Canaria.

Título: “Los famosos cuentos de Pepe Monagas”.
Autor: Pancho Guerra.
Editorial: Cabildo Insular Canario.
ISBN: 978-84-8103-657-2.
Precio: 20,00 €.

Be Sociable, Share!

Librería Canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *