EL ESLABÓN PERDIDO
ebook

EL ESLABÓN PERDIDO. LA HISTORIA SECRETA DE LOS MAGNICIDIOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE MÉXICO

Editorial:
GRIJALBO
ISBN:
978-607-31-5143-6
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
ACTUALIDAD
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€

9,99 €
0 0 comentarios
(0)

En estas páginas se relata una historia perversa de traición al Estado, de abuso de poder y complicidad bajo intereses inconfesables.

Una visión inédita sobre uno de los más tristemente célebres magnicidios de la historia de México: el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Un año turbulento y crucial en la transición de México a la democracia, 1994 estuvo marcado por la violencia y la crisis económica. El año comenzó con una insurrección guerrillera en Chiapas, a la que le siguieron dos magnicidios que sacudieron profundamente la opinión pública: el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana en marzo, y José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, ultimado en la Ciudad de México en septiembre. Ninguno de los magnicidios ha sido resuelto satisfactoriamente ante las miradas críticas, pero la muerte de Ruiz Massieu sigue siendo particularmente turbia.

Humberto Hernández Haddad, quien había representado al estado de Tabasco en la Cámara de Diputados y el Senado, se desempeñaba en 1994 como cónsul general de México en San Antonio, Texas. Desde ese cargo participó de la correspondencia entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Un intento inicial del Estado mexicano por extraditar a Manuel Muñoz Rocha de Texas desapareció en las entrañas de la burocracia. Muñoz Rocha, a quien investigaban en relación con el asesinato de Ruiz Massieu, podría haber sido la clave para resolver el misterio. ¿Qué pasó con la solicitud de extradición? ¿Qué funcionarios la enterraron y por qué? Dos décadas más tarde y con el respaldo de documentos oficiales, algunos recientemente desclasificados, Hernández Haddad presenta una investigación seria y equilibrada que identifica qué funcionarios de ambos gobiernos podrían haber bloqueado la solicitud de extradición.

El libro está escritocomo un legado y un desafío para la próxima generación de abogados y diplomáticos en México. Una pieza importante de la historia de México aún necesita ser iluminada, y este libro ofrece un punto de partida.

-Dr. John Bailey, Profesor emérito, Georgetown University-