FEMINISMO, PATRIARCADO. SUS EFECTOS
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FEMINISMO, PATRIARCADO. SUS EFECTOS. XXVIII JORNADAS DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA

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978-84-09-19447-6
Páginas:
161
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Las jerarquías y asimetrías de las estructuras sociales humanas se han perpetuado en el sistema patriarcal como realidad material a lo largo de la historia, tanto en el ámbito familiar como en el público. El poder del padre no obstante, ha ido declinando a partir de la Revolución Francesa. En 1792, en Inglaterra, Mary Wollstonecraft publica: Vindicación de los derechos de la mujer. Pero los primeros cuestionamientos teóricos habían surgido ya en 1673 con François Poullain de la Barre, quien publica anónimamente en París: De la igualdad de los dos sexos, discurso físico y moral donde se ve la importancia de deshacerse de los prejuicios. En el siglo XIX en EEUU y Europa surge la lucha de las sufragistas; proponen una transformación de las estructuras políticas y el derecho a la igualdad social y civil. En los años 70 del siglo XX se reivindican los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los hombres. Estas son solo unas pinceladas sociológicas e históricas. La dialéctica del amo y el esclavo, propuesta por Hegel y formalizada por Lacan como uno de los discursos sociales inconscientes, plantea que el amo, reprimiendo sus carencias, sus limitaciones, su división de sujeto, somete al otro, su esclavo, que trabaja para él. El otro: una mujer o un niño o un desvalido, etc. , fabrica riqueza, bienestar o placer para el amo. Se instala así el poder y la opresión, la discriminación y la explotación como un sistema de poder absoluto, de dominio, de autoritarismo, de presión y represión. La tradición y la ideología de la violencia, del maltrato físico y psíquico e insolidaridad con las mujeres se consagra en el marco de una cultura patriarcal que induce a ello, confundiendo diferencias con desigualdad. El psicoanálisis aborrece y rechaza todas las desigualdades descritas. Sus prioridades son atender al inconsciente humano y su alienación al amo, el análisis de las diferencias y los deseos singulares. Ante el sufrimiento humano que limita la libertad del sujeto y la pregunta de este sobre sus causas, el psicoanálisis atiende las manifestaciones sintomáticas, sus particularidades fantasmáticas, rescatando así la capacidad subversiva e irrefrenable del deseo. (Norberto Ferrer)

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