LA ESCENA TERRITORIAL DEL DESARROLLO
ebook

LA ESCENA TERRITORIAL DEL DESARROLLO. ACTORES, RELATOS Y POLÍTICAS

Editorial:
TAURUS
Materia
Antropología y etnología
ISBN:
978-9974-8889-4-4
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
ENSAYO
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€

6,99 €
0 0 comentarios
(0)

Este libro plantea, desde varios puntos de vista, la compleja relación entre territorio y desarrollo. Se propone un recorrido por los relatos que han ido estructurando una manera de pensar el desarrollo, por los actores que viven en el territorio y por las políticas que pueden orientar los procesos de desarrollo territorial.


Frecuentemente se ha pensado el desarrollo a partir de fórmulas abstractas, generalizables. Pero eso supone prescindir de la enorme diversidad de la aventura humana al intentar responder a los interrogantes del devenir social, económico, cultural, ambiental. Se olvida así que esos procesos viven en el territorio y que es allí donde encuentran las claves que se necesitan para construir humanidad.

Dicho esto, al mismo tiempo es necesario tener en cuenta las tendencias a ignorar el territorio que han existido en los dos últimos siglos. Se ha observado que el desarrollo del capital no se ha detenido en las particularidades de cada región y que ha aplicado las mismas recetas en los lugares más diversos. También la revolución científico-tecnológica de las últimas décadas ha uniformado las manifestaciones socioculturales, volviéndolas lenguajes universales. Es entonces razonable plantearse la pregunta sobre la subsistencia de las particularidades originadas en cada territorio y su influencia en los procesos de desarrollo.
Al menos hasta ahora #y quizá aún por mucho tiempo más#, los seres humanos necesitamos construirnos a nosotros mismos en referencia a un lugar determinado. Podrán cambiar las formas como nos referimos a un territorio, pero parece muy difícil que se elimine completamente esa tendencia a darle a nuestro entorno físico un valor central en la construcción de la identidad. Hay una expresión que muestra con claridad esta forma humana de existir, cuando decimos: «este es mi lugar en el mundo».