ALGORITMIZACION DEL DERECHO Y DE LA JUSTICIA. DE LA INTELIGENCIAL A LA SMART JUSTICE

ALGORITMIZACION DEL DERECHO Y DE LA JUSTICIA. DE LA INTELIGENCIAL A LA SMART JUSTICE. DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA SMART JUSTICE

Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-1378-665-0
Páginas:
728
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
T TEORÍA
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La magia digital, los datos, los algoritmos y las estructuras computacionales, los artefactos, los robots, entre otros, han irrumpido en nuestras vidas, en nuestras sociedades, en nuestra economía, nuestras relaciones y nuestro derecho. Los grados de interacción ser humano-máquina varían, de menos a más, y las manifestaciones de esta nueva sociedad híbridada nos inundan, nos rodean, nos ofrecen, nos arrastran y nos permiten también sentir una vida más fácil.
Fascinación y negación son dos posiciones extremas ante esta volcánica irrupción de la vida digital, de la sociedad algorítmica, que incide también en las relaciones jurídicas, en las instituciones jurídicas, en la Justicia, en el modus operandi, en las estrategias de defensa, en los protagonistas en el sistema de tutela, en las reglas de la prueba, en la motivación de las resoluciones y en el sistema jurídico en su conjunto.
La autora de esta obra arrastra al lector desde la imbricación de la Ciencia, Tecnología y Sistema jurídico a lo largo de las diversas Revoluciones industriales (hasta la 4.0.), desde una visión histórica, filosófica, conceptual y jurídica, eminentemente crítica positiva y negativa, con referencias a las políticas públicas especialmente supranacionales, aproximándose a manifestaciones del uso y abuso de estos modelos computacionales, de los Big Data y los algoritmos en el mundo del derecho, y de la Justicia. Un hábitat cibernético, los Smart contracts, el ecosistema de Justicia, la aparición de la Artificial Legal Intelligence, los sistemas de expertos, la justicia predictiva (data mining, hotspots), los sesgos, la vigilancia predictiva, entre otros, sin olvidar el camino hacia la robotización judicial, y las respuestas a la cuestión de si los sistemas algorítmicos pueden pensar, responder, argumentar y decidir como juristas ? son todas ellas inquietudes de la autora que quedan expuestas con rigor científico en esta obra.

Otros libros del autor