STEWART, PAMELA, J. / STRATHERN, ANDREW
Prólogo
I. BRUJERÍA Y HECHICERÍA: FORMAS DE ANÁLISIS
Definiciones y perspectivas Casos africanos Casos europeos Conclusión
II. RUMOR Y HABLADURÍA: UNA VISIÓN GENERAL
Conclusión
III. ÁFRICA
Búsqueda de brujas entre los bemba: espejos y medicinas Zombis de Transvaal Brujería, dinero y reproducción social: los ngoni y otros casos Brujería y modernidad en Camerún Hablando con los vampiros El robo de órganos como aspecto globalizado de la brujería Economías ocultas Conclusión
IV. INDIA
Del delito a la insurgencia El lugar del rumor El motín de la India Comparaciones Conclusión
V. NUEVA GUINEA
Rumores de canibalismo y brujería en Papúa Nueva Guinea Epidemiologías de cambio Los temores a la brujería y los juicios por hechicería Cultos cargo y rumores Conclusión
VI. BRUJERÍA EUROPEA Y AMERICANA
Essex, Inglaterra Escocia Salem, 1692 Conclusión
VII. RUMORES Y VIOLENCIA
Rumores y motines en la India y Bangladesh Revisión de la brujería en África Conclusión
Conclusiones. Conflicto y cohesión
Bibliografía
Este original estudio combina dos temas clásicos de la antropología social en una nueva síntesis: el estudio de la brujería y la hechicería, y el estudio de los rumores y las habladurías. Para ello, los autores plantean dos enfoques: en primer lugar, analizan la importancia fundamental de los rumores y las habladurías como catalizadores que dan pie a acusaciones de brujería y hechicería. Seguidamente, muestran el papel de los rumores y las habladurías en la génesis de la violencia social y política, tanto en las rebeliones campesinas como en las cazas de brujas. En este sentido, los ejemplos que apoyan la argumentación de los autores proceden de Africa, Europa, la India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka. También se incluyen análisis de numerosos juicios de brujería en Inglaterra y Escocia en el siglo XVII, relatos de cazas de brujas y de vampiros en el Africa colonial y contemporánea, y rumores sobre sacrificios de construcción en Indonesia. Ameno, preciso y sintético, estamos, sin duda, ante una de las mejores contribuciones al estudio de la brujería de las últimas décadas.
Este original estudio combina dos temas clásicos de la antropología social en una nueva síntesis: el estudio de la brujería y la hechicería, y el estudio de los rumores y las habladurías. Para ello, los autores plantean dos enfoques: en primer lugar, analizan la importancia fundamental de los rumores y las habladurías como catalizadores que dan pie a acusaciones de brujería y hechicería. Seguidamente, muestran el papel de los rumores y las habladurías en la génesis de la violencia social y política, tanto en las rebeliones campesinas como en las cazas de brujas. En este sentido, los ejemplos que apoyan la argumentación de los autores proceden de África, Europa, la India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka. También se incluyen análisis de numerosos juicios de brujería en Inglaterra y Escocia en el siglo XVII, relatos de cazas de brujas y de vampiros en el África colonial y contemporánea, y rumores sobre sacrificios de construcción en Indonesia. Ameno, preciso y sintético, estamos, sin duda, ante una de las mejores contribuciones al estudio de la brujería de las últimas décadas.