COMPLIANCES Y RESPONSABILIDAD PENAL CORPORATIVA

COMPLIANCES Y RESPONSABILIDAD PENAL CORPORATIVA

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-9152-348-2
Páginas:
150
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Esta obra pretende resultar sugestiva tanto para la doctrina penal, como para abogados, compliance officers y otros operadores jurídicos especializados en Derecho penal económico y regulatorio empresarial.
En primer término, se recogen los aspectos jurídico-penales de la responsabilidad penal de las personas jurídicas exponiéndose de manera pormenorizada los presupuestos que determinan la imposición de una pena al ente corporativo al analizar cada uno de los elementos que integran los hechos de conexión del art. 31 bis 1 del Código Penal. Asimismo, se realiza un detallado examen de aquellos aspectos que, según el Código, deben contenerse en un compliance (art. 31 bis 5), como de los presupuestos que deben concurrir para que éste tenga efectos exoneradores de la responsabilidad penal (art. 31 bis 2 y 4).
En segundo lugar, el libro aborda la fundamentación de los modelos de autorresponsabilidad y vicarial para tomar partido por el segundo. Se defiende la pertinencia de integrar en sus postulados teorías que provienen de otras ciencias sociales y experimentales, como el nuevo institucionalismo de la elección racional o la teoría de juegos, pues explican las dinámicas de actuación, estrategias y procesos de toma de decisiones en las organizaciones. Si estas teorías son utilizadas en la Economía o en la Sociología para comprender, e incluso tratar de predecir, las conductas de los individuos, ¿por qué no apostar por su incorporación al ámbito de la responsabilidad penal de la persona jurídica? Además, se defiende la utilidad de las mismas como herramienta de análisis pragmático de los compliances sugiriéndose su aplicación, junto con la jurimetría, para estudiar nuevas fórmulas de elaboración de modelos de organización y control -compliances jurimétricos- con las que podría alcanzarse una mayor adecuación a la realidad empresarial al beneficiarse de todo el respaldo analítico y experimental que detentan las referidas teorías.