BLANCO, CARLOS
I. La primicia del pensar.
1. El pensamiento como meta ineludible de toda época.
2. El lugar de la filosofía ante el avance de la visión científica del mundo.
3. Los desafíos de la visión científica del mundo.
4. Interpretación y provisionalidad en la ciencia.
5. Ciencia y filosofía ante el drama del sufrimiento humano.
II. Mismidad, devenir y conciencia.
1. Los sentidos del ser.
2. La mismidad del mundo.
3. El "comparecer no-compareciendo"
4. Mismidad y contradicción.
5. El devenir de la mismidad en su espacio-temporalidad. La evolución de la vida.
6. La lucha radical contra la mismidad. La conciencia.
7. La muerte como desafío.
III. La conciencia creadora.
1. El mundo no ensimismado. La libertad.
2. La libertad no ensimismada. La solidaridad.
3. La solidaridad no ensimismada. La creatividad.
En diálogo con la metafísica, la epistemología y distintas ramas de las ciencias naturales, Conciencia y mismidad propone una ontología evolutiva marcada por la dialéctica que enfrenta conciencia (lo que comparece no-compareciendo) y mismidad (el mero comparecer del mundo). El análisis de la oposición continua y angustiosa de la conciencia contra toda forma de mismidad, contra toda clausura del ser en el horizonte de su finitud, desemboca en un estudio de la creatividad en el arte, en la ciencia y en el pensamiento filosófico como posibilidad superadora. La conciencia percibe así la necesidad de edificar su propio mundo, insatisfecha con el cosmos que la contiene. Sin embargo, ante la imposibilidad de crear algo nuevo en sentido estricto, dada la continuidad existente entre todos los órdenes de la realidad, la cadena inexorable de causas y efectos que todo lo envuelve, la conciencia se entrega a la búsqueda no religiosa de lo absolutamente puro e incondicionado, de lo inasequible, de la posibilidad de las posibilidades. El libro discute también el lugar de la filosofía en el universo del conocimiento humano. Lejos de concebirla en competencia con el discurso científico, le atribuye la tarea de configurar interpretaciones creativas de los desarrollos más significativos de las ciencias experimentales.