DEBER DE DILIGENCIA DE LOS ADMINISTRADORES EN EL GOBIERNO DE LAS

DEBER DE DILIGENCIA DE LOS ADMINISTRADORES EN EL GOBIERNO DE LAS. LA INCORPORACION DE LOS PRINCIPIOS BUSINESS JUDGMENT AL ORDENAMIE

Editorial:
CIVITAS
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-470-4983-7
Páginas:
512
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
MONOGRAFIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Los deberes de los administradores de las sociedades de capital constituyen una de las cuestiones claves en materia de gobierno corporativo. Sin embargo el deber de diligencia no ha recibido, hasta ahora, el tratamiento que merece. De ahí que en esta obra se analicen en detalle las numerosas cuestiones relativas a la concreción del deber de diligencia y a las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Pero, además, es necesario tener en cuenta los principios que inspiran la business judgment rule norteamericana como medio de protección de la discrecionalidad gestora de los administradores para evitar su responsabilidad por la adopción de decisiones empresariales erróneas o infructuosas, que han ido penetrando en nuestro ordenamiento por vía jurisprudencial y que se verán definitivamente incorporados a nuestro derecho a través de la próxima reforma de la Ley de Sociedades de Capital, lo que acentúa la necesidad de delimitar los principios de aplicación de esta regla con el fin de establecer criterios objetivos que al tiempo que otorguen una mayor seguridad jurídica permitan garantizar una gestión eficiente.
Así pues, esta obra se presenta como una propuesta de reforma y de renovación del sistema de control de los administradores desde la perspectiva de la diligencia, buscando el equilibrio entre la efectividad de este deber como medio de censura de su actuación y la protección de la discrecionalidad de la que deben gozar los administradores para el desarrollo de la gestión y la asunción de riesgos inherentes a la actividad empresarial.