DELITOS CONEXOS Y SUBSIGUIENTES. UN ESTUDIO DE LA SUBSECUENCIA DELICTIVA

DELITOS CONEXOS Y SUBSIGUIENTES. UN ESTUDIO DE LA SUBSECUENCIA DELICTIVA

Editorial:
ATELIER LIBROS
Año de edición:
Materia
Derecho penal
ISBN:
978-84-15690-45-0
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
PENAL
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

En este libro, Delitos conexos y subsiguientes. Un estudio de la subsecuencia delictiva, el autor analiza una nueva clase de delito conexo en subsecuencia delictiva llamado «conexo-subsiguiente» o «delito en conexión subsiguiente».
Se entiende por «subsecuencia delictiva» la tipificación de un delito por referencia a otro previo, del que se hace depender la existencia o algún elemento del posterior. A la vez, el delito subsiguiente es independiente hasta cierto punto del previo. De entrada, se trata de intervinientes diversos, y además el sentido de la conducta posterior es diverso al de la previa. La figura no es nueva, sino conocida en casos como los de encubrimiento, receptación, blanqueo de capitales, entre muchos otros, como el uso de moneda falsa o el falso testimonio... circunstancia jurídico-normativa de tipificar una conducta, un hecho, dependiente de la existencia de otro acontecido previamente –de su existencia en sí misma o de algún elemento concreto proveniente de este–, pero a la vez independiente porque el sujeto interviniente no es el mismo que en el previo –bajo ninguna modalidad de autoría o participación– y porque el nuevo hecho imprime un nuevo sentido penal en la realidad. Los delitos subsiguientes pueden darse no sólo después de la consumación del hecho previo («post-ejecutivo»), sino también durante su ejecución, cuando ya pueda establecerse una relación de dependencia entre ellos. Y esta relación de dependencia no implica siempre la configuración del hecho previo en estadio de antijurídico, sino que en ocasiones se requiere menos (basta la tipicidad) y en otras ocasiones en cambio se exige más (incluso la culpabilidad, punibilidad o ejecutabilidad). Además de la accesoriedad, la figura de la subsecuencia delictiva afecta a no pocas categorías de la teoría del delito: bien jurídico y antijuricidad, dolo, autoría y participación.
La obra analiza además los aspectos procesales, y dentro de estos los referidos a las posibles contradicciones entre las sentencias de los dos hechos involucrados.