DERECHO SANFERMINERO

DERECHO SANFERMINERO. EL DERECHO DE LOS SANFERMINES Y OTRAS FIESTAS LOCALES

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-9135-159-7
Páginas:
430
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS UPNA
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Este libro ofrece por primera vez un estudio monográfico sobre el Derecho Sanferminero, entendiendo por tal tanto el Derecho creado para los sanfermines, como el Derecho aplicable en los sanfermines.
Los capítulos que componen este libro se han agrupado en tres partes usando como catalizadores a los tres protagonistas de las fiestas: la Administración (contratación pública, ordenación de actividades festivas, responsabilidad patrimonial de la Administración por los actos festivos, aplicación del Derecho de la Competencia), los ciudadanos (su participación a través de las peñas y las asociaciones, los derechos de los consumidores taurinos, las particularidades de las relaciones laborales ordinarias, así como algunas relaciones de trabajo especiales que se producen durante las fiestas) y el toro (el debate sobre su condición jurídica, las peculiaridades sanfermineras del reglamento taurino, la regulación jurídica del encierro, la asistencia sanitaria por lesiones en el encierro y la relación laboral de los toreros y sus derechos de imagen).
El Ius Sanctifirmini comprende, además de la normativa reguladora de actividades específicas de las singulares fiestas sanfermineras, el resto del ordenamiento jurídico que, con mayor o menor laxitud, es aplicable en ellas. Esta segunda faceta dota al libro de una dimensión general que va más allá de las peculiaridades de las fiestas patronales pamplonesas, al mostrar una problemática jurídica que es común a todas las fiestas locales. El estudio se hace desde una perspectiva interdisciplinar que incluye desde el tratamiento de temas centrales del Derecho Administrativo (contratación, urbanismo, orden público, responsabilidad patrimonial), a otras cuestiones relacionadas con el Derecho de Consumo, el Derecho de la Competencia, el Derecho Laboral, el Derecho Sanitario y, lógicamente, el Derecho taurino.
Este estudio del Derecho Sanferminero (y de las fiestas locales) desde distintas perspectivas profesionales y desde las diversas disciplinas jurídicas implicadas constituye un auténtico descubrimiento de los aspectos jurídicos de las fiestas. Además, teniendo en cuenta que el Derecho es un reflejo de la vida social que, al mismo tiempo, conforma y configura esa misma sociedad, este libro servirá para un mejor conocimiento de las fiestas sanfermineras al revelar su dimensión jurídica e iluminar aspectos desconocidos de las mismas.

Otros libros del autor