DERECHOS FUNDAMENTALES PROCESALES

DERECHOS FUNDAMENTALES PROCESALES

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
Materia
Derecho procesal
ISBN:
978-84-9059-881-8
Páginas:
329
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
ESTUDIOS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La tutela judicial efectiva del Art. 24 CE se concibe como un derecho fundamentalísimo de las personas a solicitar y obtener justicia ante el Poder judicial, para cuya consecución los «derechos» son de los instrumentos más relevantes para lograr la justicia y el bienestar. Sin derechos no hay justicia. Y es aquí donde el «grupo de derechos fundamentales procesales» cumple un papel trascendental, dado su carácter instrumental para desarrollar la función de poner al alcance de la ciudadanía, de un modo efectivo, aquellos derechos reconocidos y amparados por el Ordenamiento jurídico.
Sin embargo, en su formulación en la Constitución, este tipo de derechos adolecen de una buena dosis de indeterminación y de dispersión en el contenido que se les atribuye. Es por ello que, en esta obra, se acomete la tarea de agrupación (doctrinal, normativa y jurisprudencial) de los derechos fundamentales procesales y de concreción y especificación de su significado y contenido.
Además, se configura por primera vez el «derecho a la verdad» como un derecho fundamental procesal de altísima relevancia en los ordenamientos jurídicos contemporáneos.