DOGMÁTICA JURÍDICA

DOGMÁTICA JURÍDICA. LA ELABORACIÓN CIENTÍFICA DEL DERECHO

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Derecho natural/filosofia derecho
ISBN:
978-84-1324-884-4
Páginas:
286
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Junto a la aplicación del Derecho para la resolución de problemas jurídicos específicos, existe otra actividad dirigida a obtener un conocimiento científico del mismo, que no desciende al plano detallado de las circunstancias del caso, sino que se eleva hacia una visión general y completa del Derecho, pretendiendo convertirlo en un todo sistemático en el que cada una de sus partes se integra en él de un modo lógico-racional. Esta actividad es tradicionalmente conocida como Dogmática jurídica y a su estudio se dedica este libro, cuyo objetivo es presentar una Teoría de la Dogmática jurídica, porque no hace Dogmática, sino que expone cómo los juristas teóricos elaboran la misma, ofreciendo un marco panorámico de sus herramientas conceptúales y metodológicas básicas.
El término Dogmática despierta recelos, porque suele vincularse a posturas inflexibles y acríticas. Sin embargo, no es este el sentido con el que se maneja en el ámbito jurídico. Por el contrario, la expresión Dogmática jurídica es utilizada para designar la Ciencia jurídica por antonomasia, aquella que tiene por finalidad el conocimiento técnico y profundo del Derecho vigente, asumiendo la tarea fundamental de su progresivo perfeccionamiento. Para lograrlo, la Dogmática jurídica ha de ser configurada como una Ciencia especial, porque especial es el objeto de su atención. Frente a intentos de encorsetamiento en paradigmas artificiales ligados a su difuso significado tradicional de tintes peyorativos, la Dogmática jurídica actual debe aceptar que su objeto de conocimiento le impone unas concretas directrices esenciales de actuación metodológica. De un lado, la toma en consideración del valor de la justicia que inspira y legitima todo Derecho le exige rechazar el principio científico de neutralidad. De otro, su pretensión perfeccionadora del Derecho determina que ha de regirse por una actitud crítica, asumiendo una función de continua propuesta de revisión de las normas vigentes, así como de sus propias construcciones teóricas.
Óscar Buenaga Ceballos es Doctor en Ciencias Jurídicas y Empresariales y Abogado en ejercicio. Es autor, entre otros, de los libros Metodología del razonamiento jurídico-práctico, Introducción a la argumentación jurídica, El concepto de justicia e Introducción al Derecho y a las Ciencias jurídicas.

Otros libros del autor