DOÑA FRANCISCA PIZARRO. LA ILUSTRE HIJA DEL CONQUISTADOR

DOÑA FRANCISCA PIZARRO. LA ILUSTRE HIJA DEL CONQUISTADOR

Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
Materia
Biografías históricas
ISBN:
978-84-18322-29-7
Páginas:
180
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Numerosos autores han narrado los episodios de la conquista del Tahuantinsuyu, la historia del Imperio inca, pero muy pocos han abordado la situación de la mujer durante ese periodo. En el presente libro, María Rostworowski parte de la pregunta sobre cuáles eran los sentimientos de las mujeres andinas frente al invasor, para que comprendamos el contexto del nacimiento y la vida de Francisca Pizarro. Y es que estas mujeres tuvieron un contacto más directo y estrecho con los conquistadores, por ser amantes, esposas, mancebas, prostitutas o sirvientas; entre las mujeres indígenas y los invasores se estableció desde muy temprana fecha una obligada relación de dependencia.
De estas uniones furtivas o estables nacieron los primeros mestizos de Perú. La más destacada e insigne de aquellas mestizas de la primera generación fue doña Francisca Pizarro, hija del famoso conquistador Francisco Pizarro y de doña Inés Huaylas Yupanqui, hija a su vez de Huayna Capac, soberano del Tahuantinsuyu, y de Contarhuacho, curaca y señora de Ananguaylas.
Francisca Pizarro, desde muy joven, fue traída a España, donde tuvo una vida novelesca. Sin descender a la especulación literaria ni a la imaginación fácil, este libro recrea, sobre bases documentales firmes, las peripecias de esa «primera mestiza», introduciéndonos, a través de sus biografías, a la vida de otros personajes claves de la conquista del Perú, y a la de muchas mujeres anónimas cuya historia yacía en el olvido.
«María [Rostworowski] reconstruye, cuando las fuentes lo permiten, las vidas de las mujeres de la élite, revela las singularidades de sus vidas al mismo tiempo que las inserta dentro de un universo mayor, de situaciones más amplias que organizan sus vidas. Nos brinda una visión fascinante sobre cómo las particularidades se combinan con contextos más generales, y cómo los individuos no responden sólo a una cuestión individual. Ahí yace una potencialidad interpretativa y metodológica sólida y sugerente».