EL CAMARÍN DEL DESENGAÑO. JUAN DE ESPINA, COLECCIONISTA Y CURIOSO DEL SIGLO XVII

EL CAMARÍN DEL DESENGAÑO. JUAN DE ESPINA, COLECCIONISTA Y CURIOSO DEL SIGLO XVII

REULA VAQUERO, PEDRO

33,66 €
Editorial:
MARCIAL PONS HISTORIA
Año de edición:
2019
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-15245-82-7
Páginas:
536
Colección:
VARIAS
33,66 €
Añadir a favoritos

Juan de Espina Velasco (1583-1642), hidalgo madrileño y clérigo de órdenes menores, ha pasado a la historia primero como protagonista involuntario de dos comedias de magia dieciochescas del dramaturgo José de Cañizares y, ya en el siglo xx, como el enigmático y celoso poseedor de los manuscritos de Leonardo da Vinci que hoy conserva la Biblioteca Nacional de España. Su primera fama, la de nigromante, proviene de las habladurías que ya en su época se vertían acerca de las actividades lúdico-científicas que organizaba en su casa en forma de espectáculos de magia natural donde, mediante la disposición de cierta tecnología, ponía a prueba la credulidad de los asistentes. Asimismo, pretendió restablecer el perdido género enarmónico, aquel que ordenaba la escala musical de manera perfecta y matemática, y con el que se decía que los músicos antiguos obraban maravillas sobre la naturaleza y los ánimos de los hombres. Además de los códices de Leonardo, su casa albergaba una exquisita colección de libros, pinturas, piezas de orfebrería y marfil, en fin, todo lo que bajo las categorías de naturalia y artificialia cabía en lo que hoy entendemos por una cámara de las maravillas y que en España se conoció, fundamentalmente, como camarín. Las fuentes documentales y literarias describen a Juan de Espina como un hombre polifacético en sus aficiones, extravagante por haber reunido los fatales instrumentos del ajusticiamiento de Rodrigo Calderón y loco por querer desprenderse de los tesoros que había acumulado. Una lectura a la luz de la doctrina neoestoica aporta una cierta coherencia a este tipo de personaje aparentemente contradictorio que representa Espina, la del curioso o virtuoso que buscaba la sabiduría en el conocimiento de la verdad y la virtud en el desengaño de las apariencias terrenales.

Artículos relacionados

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    Nos queda 1 ejemplar

    27,84 €

  • MASCARONES DE PROA
    GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, MARCELINO
    Hubo épocas en que era impensable que en la proa de un barco de cualquier tipo, no apareciese una figura más o menos sofisticada: el mascarón de proa. Era un adorno que, al apuntar al horizonte, parecía abrir el camino de su barco, ser su guía, velar por su seguridad y conducirlo a buen puerto. De aquellos mascarones de proa habla extensamente este libro, analizándolos bajo tod...
    Nos queda 1 ejemplar

    33,65 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE LA HISTORIA DEL ARTE
    MENDEZ CUADRADO, CRISTINA
    Un recorrido esencial por el mundo de la historia del arte. Si te haces un lío entre el Rococó y el Manierismo o entre el Modernismo y el Impresionismo, este pequeño libro, muy práctico y accesible, te llevará de la mano a través de las distintas corrientes y épocas artísticas de la historia. Entiende de una vez la diferencia entre los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, ...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,30 €

  • EL DESPLIEGUE ARTÍSTICO EN LA MONARQUÍA HISPÁNICAS (SIGLOS XVI-XVIII)
    CRUZ CABRERA, JOSÉ POLICARPO / GARCÍA CUETO, DAVI
    Los vínculos de las obras de arte con los ámbitos interiores para los que fueron creadas, importantes en cualquier época, ofrecen especial relevancia en la Edad Moderna, bajo el amplio abanico de manifestaciones culturales propio de los territorios de la Monarquía Hispánica. Esta forma de interpretación ha tenido amplio desarrollo más allá de la historiografía española bajo la ...
    Nos queda 1 ejemplar

    35,58 €

  • LOS CÍTRICOS
    ZARAGOZA, SALVADOR
    Un fascinante recorrido desde los orígenes de los cítricos hasta nuestros días, su importancia en la Historia de la humanidad y su protagonismo en el Arte.Extensa historia de estas plantas extraordinarias y sus frutos, considerados objetos de lujo, de regalo e incluso un medio para el pago de tributos durante siglos.El libro se acompaña con más de 80 obras de arte, desde la an...
    Nos queda 1 ejemplar

    59,62 €

  • HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGUEDAD
    WINCKELMAN, JOHANN JOACHIM
    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (171...
    Nos queda 1 ejemplar

    15,38 €