EL MADRID DE CARRANQUE DE RÍOS

EL MADRID DE CARRANQUE DE RÍOS

DE LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA A LA EDICIÓN INTERACTIVA

BARRERA VELASCO, PATRICIA / MAÑAS MARTINEZ, MARÍA DEL MAR

17,21 €
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-17950-02-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ILUMINACIONES
17,21 €
Añadir a favoritos

El presente monográfico está impulsado por el Grupo Complutense «La Otra Edad de Plata» y el proyecto e-LITE. Reúne los trabajos de seis investigadoras convocadas alrededor de la figura del escritor madrileño Andrés Carranque de Ríos (1902-1936), prestando una especial atención a la relación de su literatura con Madrid y a variados aspectos de su novela Cinematógrafo (1936). Carranque, polifacético por vocación y por necesidad, se vio obligado a ejercer los más variados y modestos oficios para subsistir, y así lo reflejó en su obra. Sus dos grandes pasiones fueron la literatura y el cine. Es el más proletario de los escritores del «Nuevo Romanticismo», esos narradores sociales anteriores a la Guerra Civil, que tienden un puente con sus continuadores de postguerra. Siempre atento y comprometido con la sociedad que le tocó vivir, Carranque fue un auténtico «artista del hambre» con su vida difícil y su muerte prematura, cuando al fin había encontrado su lugar en el mundo literario. Un buen puñado de cuentos y de reportajes y, sobre todo, tres novelas Uno (1934), La vida difícil (1935) y Cinematógrafo (1

Artículos relacionados

  • LA ÚLTIMA FRASE
    CAÑEQUE, CAMILA
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina».La última ...
    Nos queda 1 ejemplar

    14,42 €

  • PLAN DE CHOQUE PARA DERROTAR EL EXCESO FUTURO
    BRATTON, BENJAMIN
    En su libro más audaz y extraño, Benjamin Bratton nos deja una colección de «short fictions» sobre violencia política, arquitectura y terrorismo; un ensayo-ficción escrito en clave de novela de espías y con un método psicótico de asociaciones paranoicas (o divina apofenia) en el que se mezclan las teorías conspirativas, los estudios literarios y la planificación urbanística de...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,15 €

  • LA LIRICA DEL NOVELISTA
    FUENTES RIOS, ARANTXA
    Aunque Camilo José Cela figura habitualmente en los manuales de historia de la literatura bajo la categoría de novelista, él siempre se declaró poeta. El presente volumen recupera su oficio a favor de la poesía desde la célebre revista Papeles de Son Armadans. En tal sentido, estas páginas incluyen mucho más que un conjunto de epistolarios inéditos: reconstruyen las bambalinas ...
    Nos queda 1 ejemplar

    25,00 €

  • GUIA DE LUGARES IMAGINARIOS
    MANGUEL, ALBERTO / GUADALUPI, GIANNI
    Si en la Antigüedad parecía que más allá de las columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible, hoy, en una época en que hasta la última terra incognita ha desaparecido de nuestros mapas, aquellos maravillosos terrenos baldíos en que la fantasía podía erigir sus edificios ya no existen. Solo la imaginación de los hombres sigue creando, como ha hecho dur...
    Nos queda 1 ejemplar

    18,22 €

  • LITERATURAS DEL DESVÍO
    HUERGA, CARLOS
    En verano de 1939 el escritor polaco Witold Gombrowicz llegaba a Argentina invitado por la embajada polaca sin saber que acabaría permaneciendo en el país sudamericano durante casi veinticinco años, haciendo de su exilio una "cuestión de estilo". En 1947 tradujo junto a un grupo de colaboradores, entre los que se encontraba Virgilio Piñera, su novela Ferdydurke, una obra tan ge...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,15 €

  • LA MASCARA Y EL GUANTE
    BETTI, MIGUEL / MARTINEZ TORRES, CRISTINA
    Dar espacio a la voz literaria entre una multitud hostil, lidiar con los demonios internos del escritor público que teme reconocerse, desfigurar la pro¬pia realidad para engrandecerla frente a la del semejante, contribuir a una causa que se considera noble o justa, respaldar dogmas y creencias, atribuir un pasa¬do ilustre a una familia, comunidad o nación para validar determina...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,31 €