EL SAHARA, CAMBIO DE PARADIGMA

EL SAHARA, CAMBIO DE PARADIGMA

Editorial:
ALHULIA
Año de edición:
Materia
Documentos/ensayos
ISBN:
978-84-946156-9-6
Páginas:
139
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)


Este es el tercer libro de Lizundia sobre el Sáhara, en el que mantiene su línea crítica y de análisis, que fundamentalmente se centra en lo que se escribe de la ex-colonia española, y en el papel de los amigos de los saharauis de los campamentos.
El estancamiento del conflicto, por un lado, lo ha hecho bilateral desde que la comunidad internacional propone una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes; y de otro lado, los actores pro-saharauis, donde cumple ahora un papel predominante el frente académico, han tenido que revisar sus planteamientos. Lejos de hablar ya del ejercicio incondicionado del derecho de autodeterminación, fase histórica caducada, se refieren a la prevalencia de principios como la justicia y los derechos. Definen un nuevo paradigma surtido de tesis posmodernas, conceptos como transterritorialidad y transnacionalidad, y la idea de «autoimaginarse», de Anderson. Han reemplazado también las antiguas ideas de las luchas de liberación nacional por otra mucho más posmoderna como es la de confrontación, aliados con otros sectores oprimidos: indígenas, feministas…
De otra parte, se consolida la inserción del Sáhara en Marruecos; los campamentos de Argelia acogen a una minoría de saharauis, y truncadas las metas estratégicas, los amigos de ellos han activado la táctica de la visibilidad, de conmover con las emociones, y no de convencer con la argumentación racional.

Otros libros del autor