EL TEATRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBERO-AMERICANOS DE LA UNIVERSIDA

EL TEATRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBERO-AMERICANOS DE LA UNIVERSIDA

(1962-1977)

AZNAR SOLER, MANUEL

19,13 €
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Teoría del teatro
ISBN:
978-84-17950-49-1
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
19,13 €
Añadir a favoritos

No es tarea fácil la de representar en nuestros días una obra de García Lorca, cualquiera que sea, sobre todo cuando se ha dicho todo o casi todo sobre el autor y su obra. Poner en escena una de sus obras a la manera clásica es correr el riesgo de caer en la facilidad; montarla de manera que se manifieste una voluntad de investigación de nuevos matices, de una estética nueva, entraña los peligros de una crítica severa que se atiene al clasicismo. Entre estas dos posiciones elegimos la segunda, sobre todo cuando nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué quedará hoy en día de tantas obras clásicas sin la ayuda que las nuevas técnicas teatrales y las nuevas concepciones aportan al teatro? El contenido de las obras, sus matices y sus personajes, no pueden cambiar con el tiempo. Permanecen inalterables porque su vida está escrita y determinada, definitivamente, en las páginas de un libro. Somos nosotros quienes cambiamos, nosotros y nuestra época. Y en este cambio ineluctable e indivisible del factor «hombre-época» las preguntas y las respuestas cambian, o por mejor decir, es la manera de plantearlas la que cambia.Cuando nosotros empezábamos a montar La zapatera y cuando los personajes, poco a poco, iban cobrando vida en escena, comenzábamos también a encontrar una respuesta a todas las preguntas que nos habíamos planteado previamente. ()
No hemos suprimido nada en la concepción del drama, pues se trata de un drama en la imaginación del autor. La obra está tal y como la escribió. Únicamente ha cambiado el «factor hombre-época». Y, en este cambio, es lógico que exista una nueva manera de preguntar y de responder.
Manuel Martínez Azaña
El objetivo fundamental de este libro es el de reconstruir la historia del Théâtre de l'Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Americaines de l'Université de Bordeaux en Talence (T.I.E.I.T.), creado en octubre de 1962 por encargo del prestigioso hispanista francés Noël Salomon, entonces director de dicho Instituto, a Manuel Martínez Azaña, sobrino nieto de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española.
He querido documentar en este libro todas y cada una de las puestas en escena del TIEIT, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, carteles, fotografías, artículos y reseñas críticas publicadas tanto en la prensa francesa como en algunas revistas españolas. El repertorio del TIEIT, hermano de los Amigos del Teatro Español de Toulouse, grupo dirigido por José Martín Elizondo desde 1959 hasta su muerte y al que dediqué en 2010 un libro monográfico publicado en esta misma colección, comprende obras de Valle-Inclán (La rosa de papel, Sacrilegio, Ligazón) y Federico García Lorca (La zapatera prodigiosa, Quimera, Diálogo del Amargo, El retablillo de don Cristóbal), pero también de Rafael Alberti (La pájara pinta, El hombre deshabitado), José Ruibal (El rabo) y del propio Martínez Azaña (Barataria).
Este libro quiere ser un homenaje no únicamente a la memoria de Manuel Martínez Azaña, Noël Salomon y François Lopez, catedrático de la Universidad de Burdeos y cómplice del TIEIT, sino también un homenaje a todos los actores y actrices del grupo, muy especialmente a Henri Berlancourt, Marina Carrasco Tierra, Jean-Pierre Darmendrail y Daniel Fontich, cuyos testimonios reproduzco en un apéndice que viene a enriquecer el presente volumen.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015), Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) (2018). Es también co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu (2018) y autor de Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019).

Artículos relacionados

  • LA GENERACION SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clá...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,21 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. SIGLO XXI
    MARTÍNEZ VALDERAS, JARA
    Este volumen pretende aportar una visión panorámica del teatro en el ámbito hispánico en el siglo XXI. Para ello, se detiene en el estudio del hecho escénico: las relaciones entre las obras y los públicos, la literatura dramática, la dirección, la dramaturgia, las propuestas liminales (que hibridan los géneros artísticos), el espacio escénico y la labor interpre¡tativa. Por últ...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,26 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,26 €

  • NOTAS DE UN DIRECTOR ESCÉNICO
    TAIROV, ALEXANDER
    Alexander Tairov (Romny, 1885 û Moscú, 1950). Actor y director escénico ruso. Discípulo de Konstantín Stanislavski y Vsévolod Meyerhold.Alexander Tairov (Romny, 1885 û Moscú, 1950). Actor y director escénico ruso. Discípulo de Konstantín Stanislavski y Vsévolod Meyerhold. En 1914 creó el Teatro de Cámara que en muy poco tiempo se convierte en el centro de la creatividad experim...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,23 €

  • PRODUCCIÓN, GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TEATRO
    CIMARRO, JESUS F.
    Combina la información última, el modelo preciso y el dato burocrático imprescindible con la reflexión y la sentencia práctica sobre la empresa teatral española.Desde la responsabilidad de programar tres teatros y dirigir el Festival de Mérida, Jesús Cimarro comparte su experiencia y conocimientos para exponer y analizar elementos y factores fundamentales de la actual escena es...
    Nos queda 1 ejemplar

    27,88 €

  • EL FIN DE LA BELLE EPOQUE. EL TEATRO EN EL MUNDIAL MAGAZINE
    FUENTE BALLESTEROS, RICARDO / JIMENEZ GARCÍA, ELENA
    El Mundial Magazine fue el último empeño de un Rubén Darío declinante. El comienzo de la guerra, el final de la publicación de esta revista y la muerte del poeta nicaragüense (1916) certifican el fin de toda una época y también la clausura de ese gran movimiento de fin de siglo, el rico y variado modernismo, que viene a coincidir con la llamada Belle Époque, un momento históric...
    Nos queda 1 ejemplar

    28,75 €

Otros libros del autor

  • ESTUDIOS Y ENSAYOS. LITERATURA, TEATRO Y POLITICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA (SIGLOS XIX-XXI)
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Al cumplir en 2023 sus primeros treinta años de vida, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) ha querido rendir un homenaje jubilar al profesor Manuel Aznar Soler, su fundador y director desde 1993 y hasta 2021. Este libro titulado Estudios y ensayos. Literatura, teatro y política en la España contemporánea (siglos xix-xxi) quiere ser expresión de nuestro reconocimien...
    Nos queda 1 ejemplar

    38,37 €

  • EL EXILIO TEATRAL REPUBLICANO DE 1939 EN FRANCIA
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Este libro dibuja un mapa de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en Francia (Bayona, Burdeos, París y, sobre todo, Toulouse) a partir de dos estudios sobre el campo de concentración como espacio escénico de la literatura dramática y sobre la identidad e integración en el país de acogida de tres de nuestros autores: Teresa Gracia, Álvaro de Orriols y José Martín Elizondo,...
    Nos queda 1 ejemplar

    33,56 €

  • LA RESISTENCIA SILENCIADA
    AZNAR SOLER, MANUEL
    El Congreso Universitario de Escritores Jóvenes fue un proyecto impulsado en 1954 por una minoría de estudiantes de la Universidad madrileña, militantes del Partido Comunista de España, entre los cuales cabe destacar a Julio Diamante, Jesús López Pacheco y Enrique Múgica, con un clandestino Federico Sánchez (Jorge Semprún) en la sombra.Gracias a la mediación cómplice de Dionisi...
    Disponible en 1-5 días

    23,94 €