EN LOS ORIGENES DE LA LITERATURA DE LOS ESLAVOS

EN LOS ORIGENES DE LA LITERATURA DE LOS ESLAVOS. TEXTOS APOLOGÉTICOS DE LA VIDA Y LA OBRA DE SAN CIRILO Y SAN METODIO. PROANAFÓNE

Editorial:
XORKI, EDICIONES
Año de edición:
Materia
Religión
ISBN:
978-84-941505-6-2
Páginas:
283
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Este libro viene a unirse al conjunto de publicaciones aparecidas para conmemorar el 1150 aniversario de la llegada de los santos hermanos Constan­tino-Cirilo y Metodio a la Gran Moravia, estado medieval étnicamente eslavo situado en la Europa Central, donde completarían la traducción de las Sagradas Escrituras al antiguo eslavo. Para llevar a cabo dicha traducción antes tuvieron que crear el primer sistema gráfico eslavo, el alfabeto llamado glagolítico.
El motivo para el inicio de la labor evangelizadora y culturalizadora de Constantino-Cirilo y Metodio entre los eslavos fue la petición de Rastislao I, príncipe de la Gran Moravia, dirigida al emperador bizantino Miguel III en el año 862, para que enviara a un 'obispo y maestro' para su pueblo. Los hermanos tesalonicenses asumieron esta responsabilidad para sistematizar, consolidar y oficializar un proceso de evangelización que se había iniciado muchos años antes y gracias a sus desvelos los eslavos de la Gran Moravia se integraron en el concierto europeo de las naciones cristianas y alcanzaron un nivel cultu­ral equiparable al de los otros países de su entorno.
En este libro ofrecemos cinco obras que se sitúan en los orígenes de las literaturas eslavas, pues están relacionadas estrechamente con los apóstoles de los eslavos y su escuela. Estas cinco obras tienen, además, un denominador común: son apologías de la obra cirilo-metodiana. Sus autores son el propio Constantino-Cirilo y sus continuadores, como Constantino de Preslav, San Clemente de Ócrida y el enigmático 'monje polemista'.
Las cinco obras en concreto son: Proanafónesis a los Santos Evangelios, co­nocido como Proglas, Encomio de San Cirilo el Filósofo, Discurso panegírico a San Cirilo y San Metodio, Sobre las letras del Monje Polemista y Plegaria alfabética. Se ofrecen en su traducción al español y en versiones eslavas originales, ya sea en cirílico o en el glagolítico.

Otros libros del autor