ENGRANAJES

ENGRANAJES

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Narrativa contemporánea h
ISBN:
978-84-18153-00-6
Páginas:
280
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
NARRATIVA
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Engranajes (1931), primer libro de la exitosa escritora peruana afincada en España Rosa Arciniega, es una conmovedora y poderosísima novela social que sorprendió por su valentía y novedad a lo mejor de la intelectualidad de la época, consiguiendo el prestigioso reconocimiento de «La novela del mes». Sus páginas atrapan con su humanidad y desesperanzada crudeza, haciendo que sintamos una poderosa empatía por Manuel, el protagonista y, a la vez, que nos rebelemos contra el «modelo» de injusticia social que determinó el rumbo de su vida. Engranajes es uno de esos libros que dejan huella, una historia que, como todas las de esta autora, absorben por completo la atención del lector. Y lo hace hoy de la misma manera que lo hizo hace casi un siglo, porque es fácil extrapolar al mundo actual las circunstancias laborales y vitales de tantos hombres y mujeres que se vieron aprisionados en un nuevo orden que proclamaba sus logros adelantos técnicos, mecanicismo, modernidad así como la conquista definitiva de la prosperidad y de la felicidad, pero despreciando, sin embargo, el coste humano que todo ello conllevaba. Los engranajes de esta novela son aquellos mismos que atrapaban a Charlot en las enormes ruedas dentadas del conocido filme Tiempos modernos, estrenado en New York en 1936. Ambas obras son hijas de una misma época, de un mismo impulso, y mueven a una misma reflexión; el uno valiéndose de la genial ironía de su humor, la otra trayendo a un primer plano la realidad sin arengas ni aspavientos, sino con una carga de humanidad honda y dolorosa.
Rosa Arciniega (Lima, 1903-Buenos Aires, 1999) residió en España de 1928 a 1936, donde se incorporó al prolífico ambiente cultural del Madrid de esos años, impartiendo conferencias y formando parte de la tertulia que Ortega y Gasset mantenía en torno a la Revista de Occidente. Publicó varias novelas: Engranajes (1931), Jaque mate (1931), Mosko-Strom (1933), Vidas de celuloide. La novela de Hollywood (1934) y el volumen Pizarro (Biografía del conquistador del Perú) (1936); además de numerosos cuentos, un drama radiofónico y artículos de diversa índole. Ya fuera de España publicó la colección de cuentos Playa de vidas (Manizales, 1940) y otras biografías de conquistadores. Su labor periodística continuó siendo intensa en las ciudades en las que residió (Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires), así como en otros lugares de todo el continente americano. Arciniega fue la primera mujer peruana acreditada como diplomática ante un gobierno extranjero, como Agregada cultural del Perú en Argentina. En 1986 su país la reconoció oficialmente como escritora de prestigio internacional.
Inmaculada Lergo (Sevilla, 1957), doctora en Filología Hispánica y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, es escritora, crítica literaria y editora. Está especializada en el ámbito de la literatura hispanoamericana contemporánea, con especial incidencia en poesía, así como en el de las antologías y el canon literario. Ha sido profesora de Instituto y de la Universidad de Sevilla y jurado en diversos premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes de Literatura (2014). En la actualidad dirige la revista Entorno Literario y es codirectora de Mediodía. Revista hispánica de rescate, editada por Renacimiento. En esta misma editorial ha efectuado la edición facsimilar de la antología La poesía contemporánea del Perú (2016) así como las ediciones de Mosko-Strom. El torbellino de las grandes metrópolis de Rosa Arciniega y Piedra de estupor. Antología poética, 1918-1938 de César Vallejo (2019).

Otros libros del autor