GOBIERNO ABIERTO COMO OPORTUNIDAD DE CAMBIO

GOBIERNO ABIERTO COMO OPORTUNIDAD DE CAMBIO

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-1324-858-5
Páginas:
168
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La expansión del coronavirus a nivel mundial a comienzos de este 2020 está volviendo a poner sobre la mesa un debate que ya irrumpió con fuerza, también en España, tras la crisis económica del año 2008 y, sobre todo, con el fenómeno del 15-M surgido en 2011. Hablamos de la demanda de una mayor implicación ciudadana en los asuntos públicos, así como de la necesidad de implantar la transparencia como principio consustancial al concepto de democracia. Para alcanzar estos objetivos, la presente obra propone el modelo de Gobierno Abierto como una oportunidad de cambio, es decir, un nuevo modelo que permita superar la grave desafección política e institucional que vienen padeciendo las democracias avanzadas, y más concretamente nuestro país, desde los comienzos de esta última década.
A lo largo de estas páginas se realiza un agudo diagnóstico de la situación social y jurídica actual en la que son frecuentes las protestas ciudadanas que manifiestan su rechazo a la presente forma de hacer política, al mismo tiempo que intenta dar una posible solución a la misma valiéndose de las nuevas formas de relacionarse y comunicarse del siglo XXI, presentando así el modelo de Gobierno Abierto como la forma más democrática y transparente de relación entre las instituciones y la ciudadanía.
María Dolores Montero Caro es Doctora en Derecho Constitucional por su defensa de la tesis “El encaje constitucional del modelo de Open Government” en enero de 2020 y Profesora de esta disciplina en la Universidad de Córdoba desde 2018. Con doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la UCO, también posee un Máster en Derecho Autonómico y Local y otro en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, además de numerosos cursos de especialización jurídica. Unido a su curriculum como docente universitaria y de enseñanzas medias, su etapa predoctoral y postdoctoral destaca por su labor investigadora, habiendo formado parte de diversos proyectos y contratos de investigación, sobresaliendo el suscrito con el Centro de Estudios Andaluces entre 2008 y 2009 llevando a cabo labores de investigación jurídica en el ámbito andaluz. Las líneas de investigación en las que se circunscriben la mayor parte de sus artículos científicos y participación en Congresos nacionales e internacionales hacen referencia a temas relacionados con el Derecho a la vivienda, Gobierno Autonómico, Transparencia, Participación, Gobierno Abierto y Democracia.