GRAN GOLPE, EL

GRAN GOLPE, EL. EL "CASO HEDILLA" O CÓMO FRANCO SE QUEDÓ CON FALANGE

Editorial:
DEBATE EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia de España
ISBN:
978-84-9992-352-9
Páginas:
640
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
HISTORIA
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Manuel Hedilla Larrey es uno de los personajes más controvertidos de la historia de la Guerra Civil y del franquismo. Objeto de mitificación por sus partidarios y de culto aún hoy entre los falangistas, este libro reconstruye su trayectoria al frente de la Falange y su respuesta a la incautación de FE de las JONS por Franco así como las consecuencias que tuvo para él y otros jefes.
La lucha interna por el poder en Falange desembocó en un enfrentamiento a tiros y granadas en Salamanca en los días previos a la Unificación, que se saldó con dos muertos. Hedilla negarse a participar en la dirección del nuevo partido único, que comportaron que fuese condenado a muerte, encarcelado durante cuatro años y confinado durante otros cinco más. Además, las acciones de resistencia y oposición de los falangistas contrarios a la Unificación provocaron una dura represión por parte de los servicios de seguridad y de la justicia militar.
El libro se basa en la documentación, inédita hasta ahora, de los dos procesos sumarísimos a los que fue sometido el segundo y último Jefe Nacional de Falange Española de las JONS Manuel Hedilla; los documentos de su archivo personal; los de su defensor en los consejos de guerra; los de Franco; y, tras un análisis exhaustivo e inédito, los archivos diplomáticos nazis. El resultado es una profunda revisión del Mito Hedilla que lo ha presentado como el falangista resistente y defensor de una Falange auténtica, y un nuevo y fascinante retrato de un momento decisivo en la configuración del régimen franquista.

Otros libros del autor