LA CASACIÓN EN EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

LA CASACIÓN EN EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
ISBN:
978-84-1346-124-3
Páginas:
432
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

El recurso de casación contencioso-administrativo regulado en la Ley Orgánica 7/2015 supone un cambio cualitativo del régimen jurídico inicial contemplado en la LJCA 98. Frente al criterio de admisión de la cuantía se opta por el del interés casacional de cada asunto con lo que el tribunal de casación se abre a asuntos trascendentes en un sentido más amplio más allá del criterio meramente cuantitativo. Además de la objetivación del recurso, mediante la profundización en su función nomofiláctica, el recurso también da satisfacción a los intereses legítimos en debate (ius litigatoris). Sin embargo, solo será posible si previamente el Tribunal ha considerado que el asunto tiene interés casacional objetivo. Desde la perspectiva de la articulación de los diferentes trámites el legislador ha desaprovechado una buena oportunidad para favorecer la eficiencia en el funcionamiento del recurso y, en general, el derecho a una buena administración de justicia. El autor propone reformas para una mejor garantía y protección de los derechos referidos al proceso.

La obra analiza la regulación del recurso de casación contencioso-administrativo y su interpretación y aplicación por el Tribunal Supremo desde la perspectiva del Derecho a una Buena Administración de Justicia.

-Análisis en profundidad de los preceptos normativos de la casación contencioso-administrativa y examen exhaustivo de la jurisprudencia desde la perspectiva de los derechos procesales. Se proponen reformas de la Ley en aras a mejorar la garantía y protección de los derechos del justiciable.
-Contraste de las normas y su aplicación e interpretación por el TS en base a las exigencias internacionales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde la óptica del Derecho a una Buena Administración de Justicia.