LA COPLA. LOSAÑOS DE ORO 1928-1958

LA COPLA. LOSAÑOS DE ORO 1928-1958

MONTERO AROCA, JUAN

33,65 €
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
2017
Materia
Monografías música moderna
ISBN:
978-84-17069-97-1
Páginas:
324
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS
33,65 €
Añadir a favoritos

LA COPLA Los años de oro: 1928-1958 A finales del siglo XIX y entrado el siglo XX se produjo en la música culta española una clara tendencia nacionalista, iniciada por el músico catalán Felipe Pedrell, el creador de la musicología moderna en España, y seguida, entre otros, por Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina. Después, ya entrado el siglo XX, esa tendencia nacional alcanzó también a la canción popular. La copla nació así dentro de un movimiento músico-cultural más amplio, pero típicamente español, y su característica principal fue sumar una música comprensible para el pueblo y una letra en la que se concentrara en unos pocos versos todo el contenido de una novela, de una comedia o de un drama. La copla en su letra cuenta siempre una historia y lo hace con planteamiento, desarrollo y desenlace. El inicio de la copla puede encontrarse en 1921 con La cruz de mayo, de Valverde y Font de Anta; y Los Años de Oro acaso comienzan en 1928 con Manolo Reyes, letra de Rafael de León y Kola y música de Quiroga. Sólo en ese ambiente de música popular tienen pleno sentido los cinco discos grabados en 1931 por Federico García Lorca y La Argentinita, titulados en conjunto Colección de Canciones Populares Españolas. Las canciones populares de García Lorca se insertan en un momento en el que la copla estaba comenzando a sonar y se estaba convirtiendo en la música del pueblo. Iniciada en los años veinte la copla se consagra en los treinta, en los años de la II República, cuando se escriben desde Mi jaca y La bien pagá (Perelló y Mostazo) hasta María de la O, ¡Ay Maricruz! y Ojos verdes (Valverde, León y Quiroga), por ejemplo. La copla nunca se signifi có políticamente y por eso se oyó en los dos lados de las trincheras durante la Guerra Civil. En los años cuarenta y cincuenta la copla sencillamente continuó; no hay un antes y un después de la Guerra Civil; ésta no señala frontera alguna; se trató entonces de seguir el camino ya abierto durante la II República. Las coplas se compusieron entonces por centenares, aunque hay que destacar la labor de dos tríos; uno integrado por Quintero, León y Quiroga y el otro por Ochaíta, Valerio y Solano. Y en los años sesenta -lo mismo que le sucedió al bolero y al tango- llegó el atardecer de la copla. Las nuevas condiciones socio-económicas y culturales llevaron a la música popular por otros derroteros. Este libro atiende, pues, a Los Años de Oro; a aquellos que van desde 1928 con Manolo Reyes, hasta 1958 cuando la voz de la copla, Doña Concha Piquer, dejó de cantar en público.

Artículos relacionados

  • ELVIS
    LOPEZ POY, MANUEL
    Este magnífico libro de Manuel López Poy uno de los mejores periodistas musicales de nuestro país hace un retrato preciso y detallado del Rey del Rock que complementa con maestría la sensacional película Elvis del laureado Baz Luhrmann.Entre las numerosas biografías dedicadas a la figura de Elvis Presley, esta destaca especialmente por su capacidad para trasladarnos a los oríge...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • ZAPPA
    CASAS MOLINER,QUIM
    Este libro ofrece un retrato de uno de los artistas más controvertidos de la contracultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. La vida y la obra de Frank Zappa se recogen aquí de la mano de Quim Casas, uno de los periodistas que mejor conocen el universo musical y humano de este personaje iconoclasta y vanguardista como pocos.En sus páginas se recogen hechos de su ...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • LOLA FLORES. SOCIOLOGÍA DE LA PETENERA
    UMBRAL, FRANCISCO
    Se ha repetido muchas veces que un periodista del The New York Times al ver actuar a Lola Flores escribió: «No canta, no baila, no se la pierdan». La frase es genial, sin duda, pero lo más genial es que ningún periodista escribió eso en ninguna parte: el eslogan lo inventó la propia Lola Flores. En los años setenta del siglo pasado un joven escritor que decía sí a todo lo que l...
    Nos queda 1 ejemplar

    11,54 €

  • DONDE NI EL DIABLO SE QUEDA
    DEUSNER,STEPHEN
    En 1996 Patterson Hood reclutó a amigos y compañeros músicos en Athens, Georgia, para formar la banda de sus sueños: un grupo sin formación estable especializado en el rock and roll más ruidoso. Los Drive-by Truckers se convirtieron en una banda cuyas canciones exhiben la verdad y los matices que rara vez se conceden a los sureños, tan a menudo reducidos a estereotipos. Where t...
    Nos queda 1 ejemplar

    26,92 €

  • REGGAETON
    WILSON, PABLO
    ¿Qué es reggaetón? ¿Qué no lo es? ¿De dónde viene? ¿Puerto Rico o Panamá? Si el reggaetón es el nuevo pop, ¿qué es el trap? ¿Cuáles son las claves de su industria? ¿Cómo ha afectado a esta la pandemia? ¿Qué sucede en la escena española?Este ensayo es una aproximación pionera, tan rigurosa como entusiasta, a la historia y sociología del género musical urbano por excelencia; que ...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • ROCK & CINE
    PICATOSTE VERDEJO, JORDI
    Nos queda 1 ejemplar

    25,00 €

Otros libros del autor

  • NOVELA POLICIACA ESPAÑOLA. LOS GRANDES NOMBRES
    MONTERO AROCA, JUAN
    En esta historia de la novela policiaca española se ha pretendido hacer un relato de lo que la ha caracterizado desde sus orígenes y frente a modelos extranjeros. Con ese fin debe decirse que lo policiaco no empieza en España en la segunda mitad del siglo XX, ¡ni mucho menos!, y, después, que los autores españoles no han sido simples imitadores. La novela policiaca española cas...
    Disponible en 1-5 días

    25,87 €

  • RAFAEL DE LEON EN LA CARCEL DE BARCELONA
    MONTERO AROCA, JUAN
    El poeta Rafael de León y Arias de Saavedra determinó con sus poemas el rumbo de la copla. La música fue de Manuel López Quiroga, sin duda, pero en los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX la copla fue en sus letras, también sin duda, lo que decidió que fuera el poeta sevillano conde de Gómara y marqués del Valle de la Reina. Nacido en 1908, en un palacio sevillano, ...
    Disponible en 1-5 días

    21,06 €

  • EL PROCESO PENAL A LA DIOSA DEL PLACER
    MONTERO AROCA, JUAN
    La diosa del placer fue una comedieta musical del género sicalíptico, obra de Luis de Larra, nieto de Mariano José, Fígaro, estrenada en Madrid en febrero de 1907. Con sólo dos representaciones fue prohibida por el gobernador civil, marqués de Vadillo, miembro de Unión Católica, e incoado un proceso penal contra el autor, contra los empresarios y, especialmente, contra las cuat...
    Disponible en 1-5 días

    21,06 €