LA IMAGINACIÓN AUTOBIOGRÁFICA

LA IMAGINACIÓN AUTOBIOGRÁFICA. LAS HISTORIAS DE VIDA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Antropología y etnología
ISBN:
978-84-17341-50-3
Páginas:
240
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
HERRAMIENTAS UNIVERSITARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La imaginación autobiográfica es la capacidad para cooperar en la construcción de una escritura biográfica abierta y sugestiva, capaz de ayudar a comprender un tiempo y un espacio humano, de leer una historia social a través de una historia de vida. Es fruto de la cooperación creativa entre un sujeto y un investigador, implicados ambos en la construcción de una escritura sobre la subjetividad.
Las autobiografías y los materiales procedentes de la oralidad cada vez cobran más peso en la construcción de sujetos subalternos (jóvenes, mujeres, migrantes, activistas, marginados…); sus voces nos dan claves para comprender la pluralidad de los sistemas sociales en los que sus vidas se insertan y nos permiten explorar los vacíos de información y los silencios de la «historia oficial». Existe incluso —en la línea que apuntó Freud— toda una potencialidad terapéutica en la experiencia autobiográfica.
Escrito con la colaboración de Maurício Perondi, Guillermo Castro, Claudia Márquez, Alexandra Isaacs, Jorge Isaacs y Montserrat Iniesta, este libro aporta recorridos teóricos, herramientas metodológicas y experiencias de investigación con las historias de vida —desde la memoria de los vencidos a las voces del 15M—, a la manera de una invitación a la experimentación con la imaginación autobiográfica.