Este ensayo ofrece una nueva mirada al fenómeno religioso. Su ámbito es la filosofía. Su recorrido zigzagueante por entre los pliegues de un problema tan antiguo como a menudo mal planteado: el de la inmanencia y la trascendencia en relación con lo sagrado. Sus interlocutores, Heráclito, Platón, Spinoza, Hölderlin, Heidegger, Otto, Lévinas y Deleuze, entre otros; pero también ciertos textos sin rostro como, por ejemplo, la Ilíada o el Corán. Su conclusión podría resumirse así: la trascendencia significa la ruina de lo sagrado, por más que nos obstinemos en no quererlo así. Y su argumento su argumento en rigor no existe, pues el pensamiento carece de otro argumento que no sea él mismo, lo que equivale a decir que no consiste sino en trazar problemas y maneras de atravesarlos. Al fin y al cabo, la filosofía es un volver una y otra vez sobre las mismas cuestiones rodeándolas una y otra vez para mejor adentrarse en ellas y, de ese modo, precisarlas; de ahí que sea tan «inútil» como indispensable. Carlos A. Segovia es profesor asociado de estudios religiosos en Saint Louis University y ha sido profesor invitado de antropología e historia de la religión en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Sus investigaciones se centran, de un lado, en la historia de las religiones y, de otro lado, en la filosofía y, sobre todo, la antropología de la religión y su intersección con los estudios postcoloniales.