LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE CUENCA HASTA CARLOS II

LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE CUENCA HASTA CARLOS II

CONTRIBUCIÓN PARA UNA HISTORIA CRÍTICA

FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA

22,12 €
Editorial:
ALPUERTO, S.A.
Año de edición:
2019
Materia
Monografías música clásica
ISBN:
978-84-381-0514-6
Páginas:
370
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
INVESTIGACIÓN Y PATRIMONIO MUSICAL
22,12 €
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo I. DE LA EDAD MEDIA A LOS REYES CATÓLICOS
1. La música medieval en la catedral de Cuenca: indicios . . . . . . . . . . . . . . 27
1.1. Maestros y cantores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1.2. Organistas y órganos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
1.3. Chantres y sochantres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2. La capilla de música in tempore pestis (1498-1508) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2.1. F. Tostado, M. Díaz de Montoya, R. Chacón, J. Faber . . . . . . . . . . . . 54

Capítulo II. REINADO DE CARLOS I (1516-1556)
1. Francisco Tostado (1516-1538) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
1.1. El coro como espacio musical: el caso de Cuenca . . . . . . . . . . . . . . . 66
1.1.1. Exhumación y sepulcro nuevo de San Julián . . . . . . . . . . . . . . 69
1.2. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
1.3. Los ministriles del Duque del Infantado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
2. Amador Nogueras (1539-1544) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3. Antonio Ortiz (1544-1545) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
4. Andrés López (1547-1556) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Capítulo III. REINADO DE FELIPE II (1556-1598)
1. La interinidad de Juan de Olivares (1556-1560) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Gabriel Gálvez (1560-1578) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
2.1. Visita de Felipe II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
2.2. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
2.2.1. La modificación del coro de don Gaspar de Quiroga . . . . . . . 122
2.3. El conflicto de los estrados (1576) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
3. Ginés de Boluda (1578-1579) y Francisco Velasco (1580-1582) . . . . . . . . 131
4. Oposición al magisterio de capilla de 1583 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
4.1. Francisco Vázquez (1583-1586) y Juan Martínez de Muro (1587-1591) . 144
5. Oposición al magisterio de capilla de 1591 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
5.1. Juan García de Garay (1591-1594) y Juan de la Peña (1594-1597) . . . 151
5.1.1. La capilla y los festejos: canonización de San Julián (1594) . . . 155
5.1.2. La música en las honras por Felipe II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

Capítulo IV. REINADO DE FELIPE III (1598-1621)
1. Alonso Puro (1597-1599) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
2. Oposición al magisterio de capilla de 1600 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
3. Juan de Castro y Mallagaray (1600-1621) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.1. Antecedentes historiográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.2. Apunte biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
3.3. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
3.3.1. La música en las honras por Felipe III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

Capítulo V. REINADO DE FELIPE IV (1621-1665)
1. Juan de Castro y Mallagaray (1621-1632) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
1.1. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
1.1.1. La capilla y los festejos: el Corpus de 1624 . . . . . . . . . . . . . . . . 196
2. Vicente García (1632-1634) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
3. Oposición al magisterio de capilla de 1635 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
3.1. Alonso Fernández (1636- ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
4. Manuel Tavares y Nicolás Tavares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
4.1. Visita de Felipe IV: la capilla de San Julián . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
4.2. La música en las honras por Isabel de Borbón (Cuenca) . . . . . . . . . . 236
5. La provisión del magisterio en 1648: Tomás Micieces vs. Juan de Padilla 238
6. Juan de Padilla y Sebastián Alfonso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
6.1. La capilla y los festejos: traslación de la Virgen del Sagrario . . . . . . . 246
7. José de Alcalá (1656-1663) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248

Capítulo VI. REINADO DE CARLOS II (1665-1700)
1. Oposición al magisterio de capilla de 1664 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
2. Alonso Xuárez de la Fuente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2.1. Antecedentes historiográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2.2. Apunte biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
2.2.1. Los inicios formativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
2.2.2. La oposición de Segovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
3. Alonso Xuárez (Cuenca 1664-1675) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
3.1. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
3.2. La música en las honras por Alejandro VII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
4. Interinidad de Francisco Sáez (1675-1683) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
5. Alonso Xuárez (Cuenca 1684-1696) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
6. Transición y epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330

BIBLIOGRAFÍA CITADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361

La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado de acontecimientos históricos y culturales que no excluyen lo insólito y misterioso, todo ello sólidamente documentado. Fácilmente reconocibles aparecen los protagonistas principales: de la realeza hasta la nobleza, los prelados, maestros de capilla, cantores, y ministriles de estos periodos, presentados de una forma sutil en sus hábitats cotidianos, en pleno desarrollo de sus cargos y oficios. Con ellos, inseparables, las decepciones y fracasos, y la intensa lucha por el avance y supervivencia en sus puestos de trabajo; la mayoría fueron músicos de raza? inmersos en una atmósfera llena de intrigas y litigios: personajes inolvidables y momentos únicos que el lector podrá hacer suyos por simple esparcimiento, o como consulta para una posible y deseable mejora y profundización crítica.

Artículos relacionados

  • EN BUSCA DE CHOPIN
    LAFARGE, ANNIK
    Probablemente casi todo el mundo haya escuchado, en una versión u otra, la cadencia plúmbea de los acordes que abren la célebre Marcha fúnebre de Chopin. Sin embargo, la historia que rodea a la composición de la Sonata para piano n.º 2, opus 35, de la que la marcha forma parte, va mucho más allá del cliché al que la melodía se ha visto reducida en nuestros días.En este libro, A...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,14 €

  • EL REQUIEM DE MOZART
    MARIN, MIGUEL ANGEL
    Para comprender mejor la música de Mozart hoy, dos tareas historiográficas parecen esenciales: en primer lugar, situar la obra del compositor en la cultura de su tiempo, es decir, la Ilustración tardía; en segundo, considerar la relación entre ciertos aspectos de sus composiciones y la estética del primer Romanticismo alemán. Este enfoque resulta particularmente pertinente en e...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • SCHÖNBERG Y GERHARD. CORRESPONDENCIA
    SCHONBERG, ARNOLD GERHARD, ROBERTO
    Roberto Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970) es uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. A diferencia de sus coetáneos, es el único que, haciendo acopio de una gran valentía, solicitó a Arnold Schönberg ser aceptado como su alumno, lo que lo convirtió en el único discípulo español del maestro vienés. Tras formarse con Schönberg, apostó por la defensa y difusi...
    Nos queda 1 ejemplar

    22,12 €

  • LA GUERRA Y LA MÚSICA
    MAUCERI, JOHN
    «Eminente músico estadounidense, John Mauceri es un profundo observador y pensador; explora con brillantez el reñido territorio de la música clásica del siglo XX, y aporta una nueva dimensión a nuestro entendimiento de las políticas de la música y del repertorio musical». Larry Wolff Esta ambiciosa obra es una revisión fundamental de la música clásica compuesta en el siglo XX. ...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • JEAN SIBELIUS. VIDA, MUSICA, SILENCIO
    GRIMLEY, DANIEL M.
    Pocos compositores han gozado de la aceptación crítica o la longevidad de Jean Sibelius, que murió en 1957, a los 91 años, después de haber puesto a Finlandia en el mapa de la cultura europea, por mucho que su figura superase con creces los límites nacionales para llegar a ser uno de los pilares centrales de la música clásica contemporánea.A través de un fascinante recorrido qu...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,95 €

  • KIRSTEN FLAGSTAD. LA VOZ DEL SIGLO
    SOLBREKKEN, INGEBORG
    Los críticos musicales de la época describieron la voz de la soprano noruega Kirsten Flagstad como la luz del sol que incide sobre la cúspide de una montaña coronada por un glaciar. Jessye Norman la asemejó al oro líquido sobre terciopelo negro, mientras que Elisabeth Schwarzkopf percibió que tenía la dimensión de una madre cósmica que abraza el universo. En el Metropolitan de ...
    Nos queda 1 ejemplar

    33,17 €

Otros libros del autor

  • DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA MÚSICA Y LA CULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA
    FUENTE CHARFOLE, JOSÉ LUIS DE LA
    Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos y negocios" donde se atesoran los acuerdos con que los cabildos resolvían múltiples aspectos institucionales, entre ellos los re...
    Disponible en 1-5 días

    28,85 €

  • DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA MÚSICA Y LA CULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA
    FUENTE CHARFOLE, JOSÉ LUIS DE LA
    Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos y negocios" donde se atesoran los acuerdos con que los cabildos resolvían múltiples aspectos institucionales, entre ellos los re...
    Disponible en 1-5 días

    28,85 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA V
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Este nuevo título de la serie de trabajos sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se centra en el estudio y edición crítica de las partituras del maestro de capilla contenidas en las secciones II, XIII y XIX del Archivo de música de la catedral. Su publicación y difusión sanciona la continuidad y feliz colaboración entre la ...
    Disponible en 1-5 días

    31,15 €