LA SEGURIDAD COMO AMENAZA

LA SEGURIDAD COMO AMENAZA. LOS DESAFÍOS DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO PARA EL ESTADO DEMOCRÁTICO

Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
Materia
Derecho politico y constitucional
ISBN:
978-84-1336-666-1
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
INTELIGENCIA Y SEGURIDAD
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La seguridad como amenaza analiza cómo los presupuestos más esenciales del Estado democrático pueden verse dañados en la pertinaz búsqueda de la seguridad a la que parece conducirnos la lucha contra algunas amenazas como el terrorismo global.
Las medidas adoptadas contra este fenómeno constituyen un ejemplo de cómo la sobrevaloración de la seguridad en nuestros días ha derivado en la aceptación social de que nuestras libertades deben ceder en favor de dicha seguridad hasta unos límites preocupantes. Ello ha conducido a una involución en derechos tan fundamentales en democracia como la libertad de actuación, la libertad de expresión, el derecho a la información, y por lo tanto, a una opinión pública libre e informada, el derecho de reunión, la libertad religiosa, o los derechos de participación asociativa y política.
Esta monografía reflexiona sobre todas estas cuestiones, al igual que sobre el tipo de seguridad que buscamos, cómo se conforma el sentimiento generalizado de inseguridad en la opinión pública, qué responsabilidad tienen los poderes públicos o los medios de comunicación en ello, o qué medidas debieran tomarse para seguir enfrentando en el futuro los riesgos contra la seguridad. Se trata de evitar las respuestas irreflexivas, desmesuradas o injustificadamente prolongadas en el tiempo y mantener la firmeza de convicciones en los valores propios del Estado democrático de derecho por los que tanto se ha luchado.