LA SOCIEDAD PUNITIVA

LA SOCIEDAD PUNITIVA

CURSO DEL COLLÈGE DE FRANCE (1972-1973)

FOUCAULT, MICHEL

25,00 €
Editorial:
AKAL EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2018
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-460-4582-3
Páginas:
368
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
UNIVERSITARIA
25,00 €
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AdvertenciaClase del 3 de enero de 1973Clase del 10 de enero de 1973Clase del 17 de enero de 1973Clase del 24 de enero de 1973Clase del 31 de enero de 1973 Clase del 7 de febrero de 1973 Clase del 14 de febrero de 1973 Clase del 21 de febrero de 1973 Clase del 28 de febrero de 1973 Clase del 7 de marzo de 1973 Clase del 14 de marzo de 1973 Clase del 21 de marzo de 1973 Clase del 28 de marzo de 1973 Resumen del curso Situación del curso Índice de conceptos Índice de nombres Índice analítico

Pronunciadas en el Collège de France en el primer trimestre de 1973, estas trece lecciones sobre la «sociedad punitiva» examinan cómo se han forjado las relaciones entre la justicia y la verdad que rigen el derecho penal moderno, y cuestionan lo que aparentemente les une al surgimiento de un nuevo régimen punitivo que aún domina la sociedad contemporánea. En este curso –muy probablemente preparatorio para el libro que se publicaría en 1975, Vigilar y castigar–, va más allá del sistema penitenciario, analizando el conjunto de la sociedad en la economía capitalista que desarrolla una nueva e singular gestión de la multiplicidad de las ilegalidades y de su imbricación. Este ensayo se elaboró partiendo de un material histórico hasta ahora inédito, sobre la economía política clásica, los cuáqueros y los «Dissenters» ingleses y su filantropía –cuyo discurso introduce lo penitenciario en lo penal–, así como la moralización del tiempo obrero. Michel Foucault se entrega, para su crítica de Hobbes, a un análisis de la guerra civil, que no la guerra de todos contra todos, sino una «matriz general» para comprender el funcionamiento de la estrategia criminal, cuyo objetivo es menos criminal que el enemigo interno.
La sociedad punitiva es uno de los grandes textos que relatan la historia del capitalismo. Así, nuestras ciencias humanas se revelan invariablemente, en un sentido nietzscheano, como «ciencias morales».

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