LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Y LA REINSERCIÓN DEL MENOR INFRACTOR

LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Y LA REINSERCIÓN DEL MENOR INFRACTOR. CONSIDERACIONES PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

Editorial:
BOSCH JOSE MARIA
Año de edición:
Materia
Derecho penal
ISBN:
978-84-946077-7-6
Páginas:
520
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Las agresiones de hijos a padres están presentes en los medios de comunicación hoy más que nunca como reflejo de un problema social grave, y hay un sentimiento popular de cierta impotencia ante este creciente fenómeno, o cuando menos de desconcierto y desinformación, sobre todo por parte de las familias que lo sufren.
Aproximadamente desde el año 2005, empiezan a aparecer datos que indican que la Violencia Filio-Parental (VFP) va en aumento de forma alarmante.
La presente obra, parte de una investigación teórico-práctica en forma de tesis doctoral, que empezó en 2009, para llevar a cabo un estudio del fenómeno de la VFP de forma integral. Se analiza en profundidad su delimitación, tipologías, características, factores de riesgo, predictores, modelos explicativos, etc. Sectores del saber cómo: la Psicología, la Psiquiatría, la Medicina, la Educación, la Sociología, la Criminología y el Derecho se ven imbricados en relación a este tipo de maltrato.
Asimismo, desde una prolija revisión de la bibliografía y de la jurisprudencia más especializada y reciente, se analizan las diferentes respuestas jurídicas al fenómeno de la VFP desde el ámbito del Derecho Constitucional, Administrativo, Civil y Penal.
Pero lo más novedoso de este trabajo de investigación, es el estudio sobre los recursos y programas que existen en España para el abordaje específico de la VFP. Se pretende mostrar cual es la situación real en nuestro país cuando unos padres han de acudir en busca de ayuda porque la VFP está dañando a su familia de forma descarnada.
¿Qué pasa cuando un menor pega y maltrata a sus propios padres, o incluso abuelos?, o mejor dicho, ¿qué nos está pasando?, ¿hay solución?