LAS SINAGOGAS DE CÓRDOBA Y DEL TRÁNSITO

LAS SINAGOGAS DE CÓRDOBA Y DEL TRÁNSITO. ARTE Y SIMBOLOGIA

Editorial:
ALMENDRO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-8005-222-1
Páginas:
228
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Este libro aborda el estudio de la Arquitectura y Decoración de dos sinagogas medievales: La de Córdoba y la del Tránsito (Toledo), los dos exponentes más destacados del legado artístico hispano-judío que conserva hoy el Patrimonio Nacional.
La obra se divide en dos partes: la primera, dedicada a la Sinagoga de Córdoba, y la segunda, a la del Tránsito. De ambas se aborda el análisis de la decoración y epigrafía que corre por sus muros, utilizando un tipo de interpretación que ya se ha usado para el análisis de edificios islámicos.
Esta corriente de estudio considera que la epigrafía era elegida y compuesta específicamente para cada lugar, aportando un sentido simbólico al espacio y al resto de la decoración.
En el caso de la Sinagoga de Córdoba, epigrafía y decoración componen un programa simbólico que busca transmitir un discurso basado en la promesa divina de redención del pueblo de Israel y en otros elementos que forman parte de este imaginario, como la esperanza en la llegada del Mesías y en la reconstrucción del Templo en Jerusalén.
En cambio, el programa simbólico de la Sinagoga del Tránsito se centra principalmente en el libro del Génesis y, en concreto, en la separación del cielo y de la tierra, representados en la sinagoga mediante el artesonado decorado con estrellas y el friso con decoración vegetal que recorre toda la sala de oración. Este programa decorativo transmite al espectador la grandeza de Dios como creador.